19 de junio de 2017
19.06.2017

J. M. Tomás: "Hay playa para ampliar el paseo pero es difícil que Costas lo apruebe"

El concejal Vicent Sarrià está dispuesto a estudiar los nuevos usos que piden los hosteleros en la revisión del PGOU

19.06.2017 | 07:57
J. M. Tomás: "Hay playa para ampliar el paseo pero es difícil que Costas lo apruebe"

El arquitecto José María Tomás, director del plan especial del Paseo Marítimo de València de 1990 que desarrollaron Juan Luis Piñón y Colomina, asegura que, casi 30 años después de su aprobación, es momento de revisarlo aprovechando que la prolongación de Blasco Ibáñez se ha descartado y que está en tramitación un nuevo planeamiento.

«Es un plan que se ha quedado viejo, además de que no se ha ejecutado en su mayor parte», asegura Tomás en alusión a las manzanas sin urbanizar entre Eugenia Viñes y Doctor Lluch, entre ellas la de las piscinas olímpicas que él proyectó y cuyo desarrollo ha descartado el Govern de la Nau.

Así lo explica el arquitecto y experto en regeneración de frentes marítimos al ser preguntado por este diario por la propuesta de modificación del plan de usos del paseo marítimo en la que trabaja la Asociación de Empresarios de Hostelería de la playa de las Arenas.

Los hosteleros, tal como publicó ayer este diario, tienen previsto solicitar al ayuntamiento que flexibilice los usos del plan especial del paseo para dinamizar el entorno de los restaurantes y hoteles de la primera línea de playa permitiendo la instalación de tiendas, quioscos y otros servicios que demandan los clientes y usuarios, que se ven abocados a recorrer una importante distancia para comprar el periódico o cambiar moneda.

Mejor accesibilidad
Los hosteleros, que creen que el frente marítimo de València tiene potencial para convertirse en el «Lido valenciano», quieren mejorar la accesibilidad a la zona, que se derribe lo que queda de valla de la Copa del América y que se estudie incluso la ampliación del paseo marítimo dado que este espacio se satura con frecuencia y tenemos «delante una playa de casi 300» que cada año crece más, según avanzó a Levante-EMV el presidente de la citada asociación, José Miguel Bielsa.

Los hosteleros aseguran que el plan especial del paseo marítimo es muy restrictivo y solo permite usos de restauración y hoteles.
El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, aseguró en relación a la propuesta de los hosteleros que dentro de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana se puede atender la petición de los hosteleros, si bien recordó que la ampliación del paseo marítimo excede la competencia del planeamiento urbanístico y depende en todo caso de Costas.

El ayuntamiento también ha encargado la redacción del nuevo plan especial del Cabanyal, tras la derogación del plan de la prolongación de Blasco Ibáñez, y en este proceso se van a revisar, entre otras, la manzana de las piscinas olímpicas, en Eugenia Viñes.

Negociar con Costas
José María Tomás asegura que el paseo marítimo y la urbanización ha sido «un éxito y ha dignificado mucho la primera línea de playa, si bien es verdad que se satura y es posible que los fines de semana pasen por allí 45.000 o 50.000 personas». «También es verdad que hay mucha playa», si bien la ampliación del paseo marítimo «es difícil» porque la playa es dominio público marítimo terrestre y debería negociarse con el Ministerio de Medio Ambiente y la Demarcación de Costas.

«Cuando se hizo el paseo marítimo tuvimos que negociar con Medio Ambiente para que moviese la línea de dominio y fue durísimo». El arquitecto recuerda que hay muchas restricciones por parte de Costas, pero no por ello debe dejar de plantearse.
A su juicio sería el ayuntamiento quien tendría que impulsar esa propuesta. Una alternativa al avance de la línea de costa sería una concesión temporal, pero estaría sujeta a un canon y «¿quién lo pagaría?», pregunta Tomás.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

La trama Púnica intentó manipular una encuesta de Levante-EMV

Un informe de la Guardia Civil desvela la interlocución del "conseguidor" Alejandro de Pedro con...

El tanatorio presentó un plan de mejoras "muy inferior" al necesario según Soriano

El tanatorio presentó un plan de mejoras "muy inferior" al necesario según Soriano

La concesionaria Funespaña asegura que nunca ha recibido respuesta a su propuesta de obras y el...

Ribó quiere sustituir los naranjos y palmeras por árboles más frondosos

Ribó quiere sustituir los naranjos y palmeras por árboles más frondosos

El alcalde dice que hay exceso de cítricos y aboga por ejemplares que den más sombra dentro de la...

Incrementan el caudal del cauce para frenar la mortandad de peces

La Concejalía del Ciclo del Agua adopta «medidas urgentes» tras la denuncia de los vecinos de...

El Discóbolo percibió del anterior gobierno municipal 240.000 euros sin justificar

El Discóbolo percibió del anterior gobierno municipal 240.000 euros sin justificar

El club, fundado en 1929, amenaza con cerrar el campo y su escuela de fútbol si no recibe una...

Una comisión técnica analizará la viabilidad del Consorcio 2007

Una comisión técnica analizará la viabilidad del Consorcio 2007

La reunión virtual celebrada ayer aprueba las cuentas de 2016 y los contratos de limpieza, luz,...