La concejala del área de Cultura, Glòria Tello, llevará esta semana a la Comisión de Desarrollo Humano, Educación, Juventud, Deportes y Cultura las propuestas de honores y distinciones de la ciudad de València de este año, realizadas tanto por el equipo de gobierno, como por los grupos municipales de la oposición.

Tello propondrá el inicio de un total de ocho mociones para reconocer varias personas y colectivos, por sus trayectorias vinculadas a la ciudad de València. Este año se plantea la concesión de cuatro medallas de oro y el nombramiento de una hija predilecta y de tres hijos adoptivos. La concejala ha resaltado que las personas y los colectivos propuestos "destacan por una trayectoria profesional y vital destacada, con la que dignifican la imagen de la ciudad de València. Su servicio en la ciudad es buena muestra de la cooperación y el esfuerzo compartido para conseguir una sociedad mejor".

Por un lado, se propondrá otorgar la medalla de oro de la ciudad al derecho y la tradición de la Tira de Comptar. En la ciudad de València las Tiras de Comptar forman parte, de manera destacada, del conjunto de tradiciones locales que conforman y mantienen la identidad y singularidad de la ciudad. Estas plataformas, donde labradores y labriegas de l'Horta de València ejercen el derecho de venta directa de su producto, son la expresión de un derecho compartido con toda la ciudadanía valenciana. No sólo representa un derecho para las personas que sostienen nuestro patrimonio natural y productivo más preciado -l'Horta de València- de vender sus productos de manera directa, sino que también representa para el conjunto de la ciudad el derecho de acceso a un producto alimentario fresco, próximo, de temporada.

PLATAFORMA DE DISCAPACITADOS

Además, se propondrá la medalla de oro de la ciudad para el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV). Se trata de una plataforma de representación, defensa y acción de la ciudadanía valenciana con discapacidad y de sus familias. Es el máximo representante de todas las enfermedades crónicas discapacitantes, que representa más del 95 % de las alrededor de 400.000 personas afectadas por cualquier tipo de discapacidad en el territorio valenciano.

También se propondrá otorgar la medalla de oro de la ciudad de València a la Coordinadora Valenciana d´ONGD (CVONGD), que nació en el año 1992 con el objetivo de coordinar las actuaciones de las ONGDS y conseguir, mediante el diálogo, la reflexión y el trabajo conjunto, que las actuaciones de todas ellas sean siempre coherentes, adecuadas y respetuosas, así como para luchar conjuntamente porque los entes públicos y privados de la comunidad que trabajan en cooperación al desarrollo lo hagan en este sentido. En la actualidad cuenta con 91 ONGD que tienen sus sedes distribuidas por todo el territorio valenciano, con pluralidad de ideologías políticas, de adscripciones religiosas y de tareas.

Por último, se propondrá que el València Basket Club también reciba la medalla de oro de la ciudad. El pasado viernes el club valenciano conseguía ganar por primera vez el título liguero, coincidiendo con la celebración de sus 30 años de historia. En esas tres décadas también ha conseguido un título de Copa del Rey, una ULEB Cup y dos Eurocopas. Además, ha dado algunos de los mejores jugadores españoles, como por ejemplo Nacho Rodilla y Víctor Luengo, y el proyecto de la Alqueria del Basket trabaja para la consecución de una cantera propia.

HIJA PREDILECTA E HIJOS ADOPTIVOS

Por otro lado, se propondrá otorgar el título de hija predilecta de la ciudad a Trinidad Simó Terol (València, 1935), por su tarea en el estudio de nuestra arquitectura, en el ámbito de las propuestas para una ciudad mejor y en el campo del feminismo a nuestro país. Se doctoró en Historia de la Arquitectura con una tesis famosa sobre el modernismo valenciano. En sus obras se centra en Sorolla, en la conservación del patrimonio arquitectónico, en la arquitectura para la tercera edad y en la rehabilitación del Cabanyal. Desde los años 70, se incorpora al movimiento feminista, y el 1976 funda y preside la Asociación de Mujeres Universitarias.

Además, también se propondrá el nombramiento de tres hijos adoptivos de la ciudad: el doctor en Medicina José Mir Pallardó (Mislata, 1940), por su tarea importantísima al campo del bienestar de las personas. También a Cesáreo Fernández Álvarez (Asturias, 1937 - València, 2014), implicado en la fundación de la Confederación Valenciana de la Pequeña y Mediana Empresa, de CEPIMEV y de Comisiones Obreras, por su implicación política, social y empresarial en nuestra ciudad, habiendo sido un defensor de los derechos de las personas trabajadoras.

Finalmente a Vicente Berenguer Llopis (Teulada, 1937), por su tarea fundamental para la escolarización de las generaciones más jóvenes de Mozambique. Berenguer es la primera persona no originaria del país africano que recibió el premio al Trabajo del Ministerio de Educación de Mozambique