20 de junio de 2017
20.06.2017

Las carencias vecinales, en 198 fotografías

La Federación de Vecinos abre su XVII Semana Ciudadana centrada en reivindicaciones históricas

20.06.2017 | 07:51
Las carencias vecinales, en 198 fotografías

La exposición «Voces vecinales» dió ayer el pistoletazo de salida a la 27 edición de la Semana Ciudadana (#27SemanaCiudadana). Al acto asistió el alcalde Joan Ribó, quien pudo tomar nota de los problemas y reivindicaciones de las 33 asociaciones de vecinos que han participado en esta muestra que cuenta con 198 imágenes. Broseta agradecía a Ribó su presencia «para que le podamos explicar y que vea esas peticiones vecinales, creemos que es importante su presencia porque no deja de ser un respaldo para el movimiento vecinal de València». La dirigente vecinal tuvo también palabras de agradecimiento para Ortifus, por la elaboración del cartel del evento.

Entre las imágenes que ha podido contemplar Ribó de primera mano destacan la solicitud de rehabilitación de las alquerías de la Torre, del Moro, el Chalet del Americano, la Ceramo (Benicalap-Ciutat Fallera), la casa de la Diputación (Font de Sant Lluís), Alquería de Benito (Marxalenes), la estacioneta de Nazaret, el grupo de viviendas del centro histórico de Patraix, la alquería del Torrentí (Sant Marcel.lí) y la de Nicola (La Torre).

El Perellonet denuncia que el consultorio médico se queda pequeño en verano, cuando la población asciende a 30.000 habitantes. Malilla y Tres Forques exigen un centro de salud, la Malva-rosa un centro sociocultural, Torrefiel un área verde junto a la Ronda Norte, Ruzafa recuerda la remodelación de la plaza Manuel Granero, Nou Moles el paralizado pabellón y Benicalap el polideportivo que debe construir el València C. F. junto al nuevo estadio.

En cuanto a la ordenación del tráfico y la movilidad, Zaidía y Malilla han sido los más reivindicativos por falta de aceras y pasos de peatones en el primer caso y por atascos tras la reordenación realizada por el Ayuntamiento.

Sin embargo, los problemas relacionados con la suciedad y los solares han sido los que más protagonismo han tenido. Así lo han plasmado El Palleter, Benimaclet (botellón), Benimàmet, Grao Port con plagas de palomas incluido, Amics de la Malva, Monteolivete, Vilanova del Grau, Orriols, Torrefiel, Polo y Peyrolón, Sant Marcel.lí y San Vicente Ferrer.

Destacan también las reivindicaciones del Cabanyal, con fotos que ilustran el trapicheo de drogas, las casas en ruinas y las hogueras a altas horas de la noche, y de Natzaret, que plasman la reivindicación de la línea T2 hasta el barrio y las promesas del parque de desembocadura, la eliminación del muro y la limpieza del nuevo cauce. La Semana Ciudadana seguirá este martes con la mesa redonda ´Ruidos que matan la ciudad´. El debate será a las 18.30 horas en el salón Stolz del Ateneo Mercantil (entrada libre hasta completar aforo). El jueves tendrá lugar una segunda mesa, «Valoración de los dos años del pacto de la Nau», en el salón de Actos de la ONCE, en Gran Vía Ramón y Cajal, 13 (entrada libre, hasta completar aforo).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

València en Comú investiga si el centro cultural La Rambleta incumple el contrato

València en Comú investiga si el centro cultural La Rambleta incumple el contrato

Los técnicos comprueban si las mejoras prometidas en cesión de espacios y programación se prestan...

Las toallitas higiénicas provocan un tapón de 1 kilómetro de largo en el colector norte

Las toallitas higiénicas provocan un tapón de 1 kilómetro de largo en el colector norte

La obstrucción estuvo a punto de desbordar las aguas negras al antiguo cauce del Turia y su...

València estrecha lazos con sus "hermanos" chinos de la ciudad de Chengdu

València estrecha lazos con sus "hermanos" chinos de la ciudad de Chengdu

Sandra Gómez firma convenios con los dirigentes asiáticos para avanzar en la exportación y los...

El tráfico empeoró la calidad del aire en València en 2016

El «cap i casal» supera los niveles saludables de dióxido de carbono

El Tribunal de Cuentas dice que el Consorcio no tiene afán de lucro y depende del Gobierno central

El Tribunal de Cuentas dice que el Consorcio no tiene afán de lucro y depende del Gobierno central

Los socialistas presentan una proposión no de ley al Congreso para que tome medidas urgentes y...