El Ayuntamiento de València ha hecho suya una propuesta de la Asociación de Vecinos de Benimaclet para convertir el PAI de Benimaclet Este en una zona verde que integre la ciudad y la huerta. Para ello, se suspende la creación de nuevos viales, se mantienen los huertos urbanos y se amplía la zona verde, y las 1.300 viviendas previstas en estos terrenos de titularidad privada se concentran en los extremos ampliando las torres hasta las 25 alturas.

El PAI de Benimaclet Este es uno de los más viejos de la ciudad, pues lleva en marcha desde 1994, y la previsión era construir 1.300 viviendas a lo largo de la Ronda Norte. No obstante, la crisis primero y luego los problemas judiciales entre el banco propietario de los terrenos y el agente urbanizador, lo mantienen paralizado, utilizado provisionalmente por los vecinos con huertos urbanos.

Siguiendo esa línea, pues, la Asociación de Vecinos ha hecho un proceso participativo que ha concluido con un proyecto que el ayuntamiento ha hecho suyo y que fue presentado ayer con presencia del alcalde, Joan Ribó, y los rectores de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y de la Universidad Politécnica, Francisco Mora.

Según explicó Arturo Sanz, líder del grupo de profesionales que ha hecho el proyecto, su propuesta empieza por suspender la creación de nuevos viales, incluida la ampliación de la Avenida de Valladolid. Eso liberará una gran extensión de terreno que, manteniendo siempre la cota de la huerta, se destinaría a zonas verdes, huertos urbanos y equipamientos abiertos, «de los que no tienen vallas y horario», dijo.

Las viviendas, por su parte, se concentrarían en los dos extremos, ordenando las alturas de menor a mayor para facilitar la transición con la zona verde. Eso sí, la edificabilidad habrá que mantenerla, por lo que las torres de los extremos podrían llegar a las 20 o 25 alturas, dijo Sanz.

Finalmente, se recuperarían caminos y acequias para conectar el PAI con la huerta que hay al otro lado de la Ronda Norte. La idea general es que la ciudad y la huerta pueden integrarse a este lado de esa gran vía de tráfico.