La concejalía de Desarrollo Urbano no contempla «de momento» la posibilidad de iniciar un procedimiento sancionador por incumplimiento de convenio contra el empresario hotelero Antonio Mestre (Expogrupo) por no haber edificado el hotel de la avenida Aragón. El ayuntamiento permutó con Exprogrupo la parcela del ayuntamiento de Aragón por el solar de Jesuitas, trasladando al entorno del Mestalla la edificabilidad del hotel de Mestre junto al jardín Botánico. El ayuntamiento entiende que el plazo para iniciar las obras del hotel concluye en mayo de 2018, transcurridos tres años de la aprobación de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) del València C.F., con la que la Generalitat intentó en su momento agilizar la operación urbanística del campo de Mestalla.

El empresario, según recoge el escrito que presentó hace dos semanas por registro de entrada en el ayuntamiento, asegura que el convenio no le vincula a los plazos de la ATE del València y añade que el desarrollo en estos momentos del hotel podría generarle perjuicios ya que el València todavía no ha llevado a cabo el derribo del estadio. La Concejalía de Desarrollo Urbano no descarta que ante el bloqueo de la operación urbanística del València, el promotor quiera esperar una mejor tesitura inmobiliaria y solicite una prórroga para iniciar las obras del hotel.

Y es que las obligación del promotor hotelero en el convenio no terminan de estar claras, de hecho, no se recoge ninguna penalización por incumplimiento del mismo, al contrario que ocurre con el consistorio que ha tenido que derribar el ayuntamiento para evitar la reclamación de una indemnización de 18 millones de euros por parte de Expogrupo.

Mientras el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, agotará los plazos previstos en la ATE para reclamar responsabilidades al empresario, la concejala de Patrimonio, María Oliver, abogó por «aplicar todos los mecanismos legales para exigir a los promotores privados que tienen solares vacíos en la ciudad que cumplan con su obligación de edificar». «En Aragón había un edificio y ahora hay un agujero y un vacío que los ciudadanos no se merecen». Nosotros cumplimos y ellos (en alusión a Mestre) no lo han hecho».