21 de junio de 2017
21.06.2017
Capital Mundial de la Alimentación

Valencia reunirá los días 19, 20 y 21 de octubre a las 142 ciudades del Pacto de Milán

El encuentro marcará el devenir de próximas reuniones y lanzará estrategias para una alimentación sostenible

21.06.2017 | 13:21

La ciudad de València acogerá entre los días 19, 20 y 21 de octubre la reunión de alcaldes del Pacto de Milán, lo que es tanto como decir que acogerá a los representantes municipales de 142 ciudades de 59 paises del mundo. Será la primera reunión del Pacto de Mián fuera de Italia (el año pasado se hizo en Roma) y por tanto marcará el devenir de este tipo de reuniones, que la FAO considera imprescindibles para implicar a las ciudades en una alimentación sostenible.

El Pacto de Milán nació en la ciudad que le da nombre en el año 2015 durante la exposición Universal. Treinta de las ciudades más importantes del planeta, entre ellas València, tomaron conciencia del problema de la alimentación en el mundo y decidieron reunise al año siguiente en Roma, sede de la FAO, para impulsar este grupo y sus estrategías. Y en esa reunión del año pasado en la capital italiana se eligió a València Capital Mundial de la Alimentación para 2017, iniciando así un ciclo que prevé reuniones similares cada año en distintas partes del planeta.

Como consecuencia de esa designación ya se han realizado numerosas actividades y el acto central será en octubre, concretamente los días 19, 20 y 21, en el Palacio de Congresos, elegido por la capacidad hotelera del entorno y por sus altas prestaciones en este sentido, dijo Vicent Domingo, comisionado del Ayuntamiento de València para la Capitalidad Mundial de la Alimentación.

Esos días comparecerán en València representantes de las 142 ciudades, una importante delegación de la FAO y numerosas ciudades que aún no forman parte del Pacto de Milán y que podrían sumarse a esta iniciativa, como Buenos Aires, Ciudad de México o Tel Aviv. Xàtiva ha sido una de las últimas en incorporarse, dijo Domingo.

El comisionado explicó que la cita de València no sólo servirá para consolidar el Pacto de Milán sino que marcará el camino de próximas reuniones, lo que significa que "todas las miradas estarán puestas en nosotros". No obstante, asegura tener el apoyo incondicional de la FAO y además se preparán algunas iniciativas singulares.

Una de ellas será poner a disposición de las ciudades del pacto un comité de 21 expertos valencianos que explicarán las peculiaridades y ventajas de esta ciudad en cuanto a la alimentación sostenible, destacando la relación de la ciudad con la huerta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Ribó contempla una tasa turística en València

Descarta situación de "alarma" y pide diversificar el sector para "no acabar como Venecia, un...

Rompe una ventanilla en Tráfico al querer ser atendido sin cita

El hombre de 30 años iba a hacer el cambio de titularidad de un vehículo

La gorila Virunga celebra su primer año de vida en Bioparc

La gorila Virunga celebra su primer año de vida en Bioparc

Los gorilas son una de las especies con mayor amenaza de extinción, catalogados en 'peligro crítico'

"Los beneficios del turismo deben llegar a todos, incluidos los trabajadores

Ribó aboga por la diversificación de la oferta y se muestra partidario de imponer una tasa...

Los vecinos de la Punta recurren para que se embarguen las cuentas al procurador

Los vecinos de la Punta recurren para que se embarguen las cuentas al procurador

Ayer se concentraron ante a la Ciudad de la Justicia pidiendo que se adopten medidas cautelares lo...

Glòria Tello: "Ser ´la neta de Pepito el carnisser´ es el mejor halago"

Glòria Tello: "Ser ´la neta de Pepito el carnisser´ es el mejor halago"

La concejala desvela que su abuelo salvó de la hambruna a muchas familias