Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

El convenio de Jesuitas cifra en 33 millones el coste de la operación para la ciudad

A cambio del futuro jardín Expogrupo ha recibido una parcela edificable (de terciario y residencial) de 16.500 m2 en la avenida Aragón

El convenio de Jesuitas cifra en 33 millones el coste de la operación para la ciudad

El solar de Jesuitas, ubicado en la esquina del Paseo de la Petxina y la gran vía Fernando el Católico podría considerarse como una de las pastillas de suelo destinadas a jardín más caras de la ciudad. La obtención de los 16.500 metros cuadrados de edificabilidad que el promotor hotelero Antoni Mestre (Expogrupo) tenía reconocidos (por el plan general de ordenación urbana y por reiteradas sentencias judiciales) en esta pastilla de suelo le ha costado a la ciudad 33 millones de euros. Esa es la estimación que consta en el convenio suscrito en 2013 por la entonces alcaldesa, Rita Barberá,y Expogrupo que puso fin a un conflicto urbanístico de más de 25 años y permitió liberar por completo de hormigón el entorno del jardín Botánico.

El convenio firmado con Expogrupo realiza una valoración desde el punto de vista inmobiliario de los bienes entregados por el ayuntamiento al empresario a cambio de la parcela de la futura ampliación del Jardín Botánico, a la que el nuevo Govern de la Nau quiere dar provisionalmente uso como huertos urbanos.

Los 33 millones de euros de coste global que se estima ha tenido la operación de Jesuitas para la ciudad incluye el valor de los 16.500 metros cuadrados de edificabilidad residencial y terciaria que el ayuntamiento asignó a la parcela del ayuntamiento de la avenida Aragón. Esta vía es una de las zonas más caras de la ciudad y se espera que la operación urbanística de Mestalla, que la Generalitat intentó impulsar con la declaración de la Actuación Territorial Estratégica, la revalorice más todavía. El Valencia C.F. tiene previsto construir en este entorno varias torres residenciales.

El promotor hotelero, cuya parcela de la avenida Aragón, ha quedado vinculada al planeamiento de la ATE, no tiene intención de construir de momento el nuevo hotel de Aragón y ha informado al ayuntamiento de que los plazos que marca la ATE para empezar la construcción del hotel no le vinculan. El ayuntamiento no lo entiende así y recuerda al empresario que mayo de 2018 es la fecha límite para empezar las obras del hotel. No se descarta que el empresario solicite una prórroga para evitar que la puesta en marcha de su hotel se vea perjudicada por las obras de demolición y la urbanización del entorno de Mestalla.

El ayuntamiento, en la etapa de Rita Barberá, en respuesta a las reivindicaciones vecinales y del colectivo Salvem el Botànic inició las negociaciones con los tres promotores (Onofre de Miguel, Lladró y Antoni Mestre) que en su dia adquirieron el solar de Jesuitas, con una edificabilidad total de 51.622 metros cuadrados, para hacer dos torres de viviendas y un hotel. Los dos primeros aceptaron un traslado de edificabilidad a otros puntos de la ciudad, pero Mestre se resistió hasta 2013.

Compartir el artículo

stats