23 de junio de 2017
23.06.2017

El ayuntamiento ve compatible el «botellón» de Sant Joan con la bandera azul de las playas

El consistorio asegura que los dispositivos especiales garantizan la limpieza, la seguridad y la movilidad para la fiesta

24.06.2017 | 04:35
El ayuntamiento ve compatible el «botellón» de Sant Joan con la bandera azul de las playas

¿Es compatible el macrobotellón de la Nit de Sant Joan y las toneladas de residuos que genera la fiesta con las banderas azules que ondean en las playas del Cabanyal y la Malva-rosa? El Ayuntamiento de València asegura que sí y que por ello la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) renueva cada año la distinción de máxima calidad a los dos enclaves del litoral de la ciudad. «Los usos son totalmente compatibles; de no ser así no nos darían las banderas azules», aseguran fuentes del gobierno municipal. Al tiempo, recuerdan que los dispositivos especiales puestos en marcha por las distintas concejalías garantizan la seguridad, la limpieza y la movilidad de las miles de personas que acuden a Poblats Marítims para celebrar el solsticio de verano.

El debate se reproduce cada año con llegada la Nit de Sant Joan. La tradición se disfruta en las playas de València en familia, con el tradicional «sopar a la fresca», el encendido de la correspondiente hoguera y con el pertinente contacto con las olas del mar. Sin embargo, la tradición ha vivido una descontrolada deriva hacia el botellón masivo y un litoral que acaba con miles de residuos semienterrados en la arena. Todos los amaneceres son iguales, con el Cabanyal y la Malva-rosa convertidas en un gigante estercolero que los efectivos de limpieza tratan de recoger con celeridad.

El Ayuntamiento de València asegura que alrededor de las 10:30 horas del día 24 las playas estén completamente limpias, pero ante la inevitable aparición de restos enterrados, se vuelve a dar una batida al día siguiente. En un día la arena y el mar «estarán como antes de la celebración de la Nit de Sant Joan», explican fuentes del consistorio.

València asegura que se cumplen a rajatabla los protocolos de seguridad, limpieza y movilidad, y que precisamente la rápida recuperación de las playas es uno de los motivos por lo que la ciudad repite año tras año con el reconocimiento de banderas azules. El objetivo del consistorio es que la tradición se convierta en una celebración lo más sostenible posible. «Se puede compaginar perfectamente la celebración de esta fiesta con el uso responsable por parte de la ciudadanía de los espacios públicos», consideran. Fuentes del gobierno municipal recuerdan también que en las playas del sur, que se encuentran dentro del Parque Natural Devesa-Albufera, «está completamente prohibido» hacer fuego y que velan por el cumplimiento total de esta norma.

El Ayuntamiento de València asegura que este año se ha «potenciado» el dispositivo especial con 234 contenedores metálicos para residuos, 51 operarios durante la tarde-noche y 170 personas de limpieza a partir de las 4:30 de la madrugada. En total se invierten 40.000 euros en esta noche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

El ayuntamiento solo recibe dos alegaciones al cambio de nombre de 51 calles franquistas

El ayuntamiento solo recibe dos alegaciones al cambio de nombre de 51 calles franquistas

La Concejalía de Cultura asegura que primará el mandato de la Ley de la Memoria Histórica y...

València es la ciudad en la que más cuesta mantener un coche, con 3.000 euros anuales

València es la ciudad en la que más cuesta mantener un coche, con 3.000 euros anuales

El «cap i casal» cuenta con el impuesto de circulación más económico, pero el estacionamiento más...

Denuncian actos vandálicos por el ocio en El Perellonet

Denuncian actos vandálicos por el ocio en El Perellonet

Los vecinos de las urbanizaciones del Perellonet han puesto en marcha una campaña para denunciar...

El PP vuelve a pedir que se amplíe el plazo de ayudas al comercio

El PP vuelve a pedir que se amplíe el plazo de ayudas al comercio

Beatriz Simón considera un «error de bulto» del concejal Galiana convocar las bases en del 7 al...

Un tren de los ochenta para el centenario

Un tren de los ochenta para el centenario

Amigos del Ferrocarril organiza un viaje Madrid-València con un convoy de la «Movida»