El alcalde de València, Joan Ribó, ha convocado a los jefes de servicios de las áreas implicadas en los proyectos de regeneración del Cabanyal financiados por la Unión Europea a través del programa Edusi para que empiecen a dar salida a los proyectos. Así lo anunció ayer el alcalde tras recibir la confirmación «verbal» por parte del Ministerio de Hacienda a los procedimientos de gestión de los proyectos que ha presentado el ayuntamiento y que llevan meses de retraso. El alcalde, que esta semana ha tenido que volver a escuchar las críticas de los vecinos del Cabanyal por los retrasos en las obras de regeneración del barrio, admitió los retrasos y confío en que «en un plazo razonable» se pueda conseguir la normalización.

No obstante, las críticas de los vecinos del Cabanyal, que este miércoles se manifestaron bajo el lema «con la urbanización no tenemos bastante», van dirigidas a las tres administraciones implicadas en la dignificación de este barrio, donde la okupación ilegal de viviendas, las actividades ilegales, desde las chatarrerías hasta la venta de droga, han causado una grave fractura social.

El alcalde insistió ayer en que «estamos trabajando y estamos intentando colaborar al máximo con la Delegación del Gobierno» en cuestiones como la droga porque «son competencia del Gobierno».

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues respondió ayer, durante una visita a los trabajos de regeneración de la playa de la Garrofera, que los problemas del Cabanyal no son solo la seguridad, sino de convivencia y, a su juicio, justifican que los vecinos reprocharan al presidente Ximo Puig y al alcalde en su reciente visita al barrio «que les están fallando». El Cabanyal, dijo el delegado, «está peor, más degradado que hace dos años». Aseguró en relación a la venta de droga que la Policía Nacional está llevando a cabo intervenciones para desmantelar los laboratorios de droga del barrio, si bien recordó que hay problemas con «la venta de droga que se realiza en las casas de propiedad municipal que debe resolver el ayuntamiento desalojándolas».

Ribó explicó que se está haciendo frente a la okupación de casas en esta zona de la ciudad aunque precisó que este asunto «va más lento porque va por vía judicial».

Respecto a las reclamaciones de los vecinos el alcalde señaló que le parece «muy razonable su reivindicación». «Las cosas que se tienen que reivindicar se deben reivindicar y me parece importante», afirmó.