24 de junio de 2017
24.06.2017
Demostración

Ronqueo de atún rojo de almadraba en El Corte Inglés

Con un corte manual se extraen las distintas partes aprovechables del atún tanto para su consumo fresco

24.06.2017 | 15:35
Ronqueo de atún rojo de almadraba en El Corte Inglés

Esta mañana se ha realizado un ronqueo de atún rojo de almadraba en el Supermercado de El Corte Inglés Avenida de Francia (planta SS), a cargo de los especialistas de la almadraba de Barbate pertenecientes a la empresa gaditana Petaca Chico.

El ronqueo es el despiece tradicional del atún que procede del término del ruido que hace el cuchillo al rozar con el espinazo. Con este corte manual se extraen las distintas partes aprovechables del atún tanto para su consumo fresco, como para la realización de productos elaborados.

La almadraba, del árabe andalusí "lugar donde se golpea o lucha", es una de las técnicas para la captura del atún empleada en Andalucía, la Comunidad Valenciana, Murcia y Ceuta aprovechando la migración de atunes Atlántico-Mediterráneo (y vuelta) que se utiliza desde tiempos prerromanos. Consiste en instalar un laberinto de redes en el paso de los atunes, que normalmente se sitúa cerca de la costa.

La práctica totalidad de las almadrabas caladas en el Mediterráneo, desde el siglo XVIII hasta mediados de 1950, han estado capitaneadas por arraeces (jefes de todas las faenas que se ejecutan en la almadraba) de Benidorm, considerados los nativos de este localidad alicantina como auténticos expertos en esta arte de pesca durante siglos.

Con esta tradicional técnica de pesca, un gran atún rojo ha sido ronqueado de cara al público, directamente del palangre al Supermercado de El Corte Inglés Avenida de Francia.

Numerosas personas han disfrutado de esta ancestral rutina de pescadores, espectacular y precisa técnica, que en Japón cuenta con más de 3.000 años de antigüedad, y a saborear el preciado pescado, directamente de la almadraba al Supermercado, donde podrá adquirirse el producto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook