La Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de València va a dar empleo a 50 jóvenes, a través del programa T'Avalem, que tiene por objetivo ofrecer puestos con formación en tres áreas: deporte y salud, dinamización de actividades de tiempo libre, y atención a la ciudadanía.

Esta iniciativa está financiada por el Ayuntamiento y el Servef y tiene por objetivo que los beneficiarios y beneficiarias obtengan el certificado de profesionalidad al tiempo que reciben un salario.

Estos certificados tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

El área que dirige la concejala Sandra Gómez, ha facilitado estas plazas a aquellas personas que están desempleadas y tienen entre 16 y 30 años, que están inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y tiene una duración de un año. Gómez destacó al respecto de este plan se trata de un «cambio radical» en la política de empleo desarrollada por el Ayuntamiento, ya que hacía más de 10 años que no se hacían este tipo de talleres en la ciudad.

Deporte y salud

Por lo que respecta a la oferta de deporte y salud se han ofrecido 20 plazas con el objetivo de que se formen y trabajen al mismo tiempo en una de las especialidades basadas en dos certificados de profesionalidad con las actividades culturales, de atención social, ocio y recreativas. También se les da herramientas y conocimientos para poder emprender negocios.

Así, en «Animación físicodeportiva y recreativa», desempeñarán su labor en Centros Municipales de Atención al Mayor y centros deportivos en colaboración con la Fundación Deportiva Municipal.

Por otro lado, otros están destinados como socorristas en las piscinas municipales de Benimàmet, Benicalap, Marxalenes, Orriols, Aiora, Benimaclet, Trafalgar, Font de Sant Lluís, Castellar, Malila, Rambleta, Patraix, Parc de l'Oest, Petxina y Abastos). Este plan tiene un coste de más de 400.000 euros.

Centros juveniles

Por otro lado, otras 20 personas trabajarán en Dinamización Comunitaria, en los 11 centros municipales de actividades para Personas Mayores. Otros alumnos trabajarán en 13 Centros Municipales Juveniles y en dos casales en El Saler y Rocafort dentro del programa de animación sociocultural. Estos alumnos participan también del programa Estiu Jove. Este plan también suma una inversión de más de 400.000 euros hasta 2018.

Por último, los otros 10 jóvenes a los que se han concedido esta posibilidad de trabajar y formarse al mismo tiempo, desarrollarán funciones de informadores turísticos en las oficinas de Turismo Valencia. Este último plan cuenta con una inversión de más de 221.000 euros.