José María Chiquillo, el diputado por València que es presidente internacional del Programa Unesco Ruta de la Seda ha asistido este fin de semana, invitado por el gobierno de Kazakhstan, a la Exposición Universal de Astaná, donde ha presentado la iniciativa "Capital de la Seda". Chiquillo ha firmado en el libro de honor apenas unos minutos después de que lo hiciese el príncipe Alberto de Mónaco, tal como él mismo ha destacado en las redes sociales.

El encuentro, organizado por el WTCF World Tourism Cities Federation y el Ministerio de Turismo de Kazakhstan, se enmarca dentro de los actos programados con motivo de la celebración de la Astana EXPO 2017. Chiquillo ha acudido en el contexto de la primera Conferencia Panasiática de Turismo que se celebra en Kazakhstan y a la que asisten numerosas autoridades del continente asiático, así como un amplio abanico de empresarios vinculados con el turismo y la cultura de estos países.

En el transcurso del congreso, José María Chiquillo ha moderado una mesa redonda en la que se han presentado diferentes estrategias de marketing turístico y en la que ha presentado el caso de València y su proyección internacional como punto de referencia de la Ruta de la Seda en Occidente.

En este mismo sentido, José María Chiquillo, ha pronunciado en este foro la conferencia "Turismo en la Ruta de la Seda; opciones desde el punto de vista de Occidente", una intervención que ha proyectado el legado histórico de València en la producción y comercio de la seda en los siglos XV a XVIII, donde el Colegio del Arte Mayor de la Seda y la Lonja de la Seda jugaron un papel esencial en el mediterráneo occidental y hoy son fiel testigo de aquel esplendor.

Del mismo modo José María Chiquillo ha destacado el potencial turístico de València poniendo en valor su patrimonio histórico-artístico, sus fiestas, cultura y tradiciones -donde las Fallas son el espacio cultural de referencia-, su entorno natural y su posición geoestratégica, gracias a la posición alcanzada por el Puerto de València como puerto líder en el mediterráneo occidental y puente a latinoamerica, como mejores tarjetas de presentación de una comunidad autónoma emprendedora, próspera y solidaria.

Asimismo, José María Chiquillo ha defendido en este foro la voluntad de liderazgo de València y su intención de posicionar la Ruta de la Seda como una Red de Ciudades, de destinos internacionalmente reconocidos donde turismo, cultura, patrimonio histórico, diálogo y desarrollo sostenible sean marca de calidad, generen inversión y empleo y se fomente el entendimiento intercultural, el respeto y la tolerancia como pilares del progreso social, económico y cultural de los pueblos.

Un proyecto estratégico de presente y de futuro para que València se convierta en el faro del mediterráneo occidental en la Ruta de la Seda.