Perros y gatos por separado. Esa es la alternativa que baraja la concejalía de Benestar Animal ante la falta de espacio del refugio de animales de Benimàmet. La oposición de la Asociación de Vecinos de Benimàmet y Campanar a la ampliación de las actuales instalaciones ha llevado a Glòria Tello a sopesar la opción de sacar a los felinos y repartirlos por distintas parcelas por la ciudad. «La idea es ampliar zonas para tenerlos en condiciones dignas y controlados por el ayuntamiento donde la gente pueda ir a adoptar», explicaba ayer la edil.

En el último recuento de animales en Benimàmet hace apenas un mes, habían contabilizados 255 perros y 173 gatos. La propia Tello reconocía que el espacio habilitado en al Avenida del Puerto es «insuficiente» para trasladar a todos los felinos de Benimàmet. La idea es utilizarlo como «comodín» para alguna colonia que se encuentre en riesgo, tal como señalaba la concejala. «Seguiremos, no obstante, demandando más espacios para poder trabajar en esa línea», manifestaba.

La concejalía, según publicaba Levante-EMV hace unas semanas, está negociando la compra de la parcela situada a continuación de la del refugio en Benimàmet, de unos 2.000 metros cuadrados. Aunque las negociaciones están en marcha, los vecinos ya han mostrado su negativa por las molestías que comporta la instalación. Otra de las opciones que barajaba el consistorio era la creación de un servicio de índole metropolitano con posible sede en Torrent .

Benestar Animal está volviendo a redactar el pliego de condiciones para externalizar algunos servicios del refugio municipal después de que Glòria Tello diese el paso hacia la municipalización. El concurso pedía un volumen de negocio superior a 100.000 euros, certificados de calidad, un segundo núcleo zoológico y un determinado número de personal y quedó desierto con las críticas de las asociaciones animalistas.