Una decena de entidades sociales especializadas en la lucha contra la discriminación racial, así como de entidades ubicadas en el barrio de Orriols alertaban ayer a la Conselleria d´Educació, a la Conselleria d'Igualtat, y a las concejalías responsables de educación, migración e igualdad de posibles situaciones de discriminación racial en el CEIP Miguel Hernández. El escrito, que apunta a una «situación cronificada», ha sido trasladado a Vicent Marzà, Mónica Oltra, María Oliver, Roberto Jaramillo e Isabel Lozano

A raíz del seguimiento y acompañamiento realizados por el programa de atención a víctimas, se han ido detectando una serie de casos recurrentes, en los que familias del CEIP Miguel Hernández, ubicado en la calle Esteban Dolz del Castellar de la ciudad de València, relataban situaciones similares con posibles rasgos de «discriminación racial». La compilación de estas situaciones y las investigaciones realizadas aportan suficientes indicios que apuntan a que se hayan podido dar situaciones de discriminación racial en el colegio así como a la existencia de un «clima generalizado de impunidad» por parte del director y del equipo directivo. En ningún caso afectaría al conjunto del profesorado.

Dentro del marco de estas investigaciones se han realizado entrevistas con entidades, profesionales, familias y profesorado del centro, tanto del periodo actual, como de cursos pasados, ya que el descenso en la matricula escolar y el nivel de rotatividad de personal docente y no docente.