La Comisión de Urbanismo emitió ayer dictamen favorable al proyecto de reparcelación de la unidad A4.1, Parque Central. El proyecto definitivo contempla un parque más accesible para los vecinos de Malilla, y logra una serie de dotaciones ciudadanas, así como dos parcelas edificables para el municipio.

Así lo explicaba ayer el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Vicent Sarrià, quien recordaba que el proyecto fue sometido a información pública y notificación individualizada a los propietarios en los meses de marzo y abril de 2016.

Durante el periodo de información pública se formularon 25 alegaciones, la mayor parte referidas a discrepancia en superficies, disconformidad con parcela adjudicada y disconformidad en valoraciones, y sobre los costes de descontaminación, entre otros aspectos.

A resultas de todo ello, se modificó el proyecto de reparcelación para recoger las alegaciones que se estimó favorables. Y en febrero pasado, la Sociedad Parque Central presentó un nuevo proyecto, cuyas modificaciones fueron de nuevo expuestas a los propietarios para que estos pudieran de nuevo formular las alegaciones que consideraran pertinentes.

Finalmente, el proyecto que ahora se ha dictaminado favorablemente estima y desestima algunas de las alegaciones presentadas, aprueba el proyecto de reparcelación forzosa y reconoce el ingreso a favor del Ayuntamiento por las obras ejecutadas anticipadamente en la calle Filipinas, que deben ser asumidas por todos los propietarios en la reparcelación

Dos parcelas edificables

Asimismo, el proyecto amplía el área reparcelable, lo que permitirá efectuar en la zona obras de urbanización provisionales, para complementar el parque para uso de la ciudadanía, de manera que resultará una zona verde más accesible. La superficie del área de reparto es de 133.570,45 metros cuadrados, y con ello la ciudad obtiene las siguientes dotaciones en red primaria: 75.409,42 m2 de parques, y 15.157,36 de red viaria; y en red secundaria: 9.750,02 m2 de jardines e itinerarios peatonales; 4.029,10 de red viaria y aparcamiento; y 7.988,52 para otros equipamientos. Asimismo, el Ayuntamiento obtiene dos parcelas edificables, una en el mismo ámbito del Parque, con una superficie de 1.238,74 m2 y una edificabilidad de 8.686,19 m2t (metros cuadrados techo) y otra de 461,96 m2, con una edificabilidad de 2.823,10 m2t, recayente a la calle Bailén.

La Comisión de Urbanismo también aprobó una serie de medidas impulsoras del fomento de la edificación y rehabilitación de inmuebles en la ciudad de València a través del Registro Municipal de Solares y Edificios a Rehabilitar. Tal como ha explicado Sarrià, se han redefinido y actualizado los criterios de inclusión en el registro, de manera que éstos puedan ser de índole territorial o material. Se refieren a los solares que tengan su origen en demoliciones motivadas por ruina inminente, incumplimientos reiterados de órdenes de limpieza y vallado, o que su edificación resulte necesaria para facilitar la correcta ejecución del planeamiento (como por ejemplo, tapones urbanísticos, entre otros).

Las medidas aprobadas por la Comisión incluyen aquellos solares en los que haya transcurrido el plazo máximo para edificar de seis años, así como los inmuebles catalogados que incumplan tres o más órdenes de rehabilitación, y a los que se les haya impuesto un mínimo de tres multas coercitivas, y en los que se acredite un deterioro de más del 50 % de los elementos estructurales o elementos comunes. Los solares y edificios incluidos en el registro serán susceptibles de «expropiación» por parte de una empresa privada para construir o rehabilitar. Los propietarios, por su parte, tendrán un plazo de tres meses para solicitar licencia de obras para conservar la propiedad.

Finalmente, la Comisión ha aprobado también iniciar el proceso de consulta e información pública de la modificación puntual del PGOU en la parcela delimitada por las calles Jaume Roig, Álvaro de Bazán y Alemania, dirigida a la ampliación del Colegio Alemán.