El Ayuntamiento de València ha reducido el período medio de pago a proveedores a 5,33 días, según los últimos datos, del mes de mayo. Con esta cifra, durante el primer semestre del año la media de este indicador económico se consolida alrededor de los 7 días. Paralelamente, el consistorio también mantiene el ritmo de amortización de la deuda, que se ha reducido un 16,47%, y ha ejecutado el 89,34% de los recibos del IBI que la ciudadanía abona durante el período de recaudación voluntaria.

El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, mostró ayer su «satisfacción, porque estamos en la normalidad de lo que tiene que ser la gestión de una administración local», y reivindicó «la autonomía municipal en cuanto a los gastos e ingresos». De este manera, el concejal manifestó «la disconformidad del gobierno municipal con la tutela del Estado para invertir el dinero de los valencianos y valencianas».

Además de la mencionada reducción del período de pago a los proveedores, «que es más que razonable y consolida una tendencia que comenzó el actual equipo de gobierno que, hace dos años, se encontró con un Ayuntamiento que abonaba las facturas a los 100 días», Ramón Vilar habló de la evolución de la deuda bancaria, «que también se consolida puesto que a 31 de mayo se ha reducido hasta 625 millones de euros». De hecho, concretó, «durante el mes de junio hemos amortizado 8 millones de euros y mantenemos el ritmo que nos hemos marcado para llegar a final de año con una deuda de 583 millones euros».

Ramón Vilar explicó que el Ayuntamiento «cumple por completo las normas de estabilidad presupuestaria, pero no quiere anticipar más la reducción de la deuda porque quiere destinar el dinero otro menesteres en beneficio de la ciudadanía, puesto que las entidades bancarias pueden esperar».

Por el que respeta a los datos de la recaudación del mayor impuesto que financia el Ayuntamiento, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el concejal de Hacienda informó de que, durante el período de abono voluntario, se han ejecutado el 89,34% de los recibos. Este dato supone que se ha superado la recaudación del año pasado en las mismas fechas.

El PP critica las subvenciones

Por otra parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Eusebio Monzó, criticó ayer la gestión que está llevando a cabo el tripartito en materia de subvenciones que calificó de «improvisada, interesada y parcial», tras incrementar en más de 500.000 euros el presupuesto para estas subvenciones directas.