28 de junio de 2017
28.06.2017
Remodelación

Grezzi y los arquitectos abren el debate de la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento

El concejal de Movilidad afirma que la plaza "es una rotonda" para el tráfico oportunista en la que confluye el 37% de las líneas de autobús - El presidente del CTAV pide al ayuntamiento un concurso de ideas como el de la plaza de la Reina y el de Brujas

28.06.2017 | 13:35
Grezzi y los arquitectos abren el debate de la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, abogó ayer por abrir el debate sobre la remodelación de la plaza del Ayuntamiento, que «no es una plaza, es una rotonda» de la que se aprovecha el tráfico oportunista del centro histórico y donde confluyen 17 de las 45 líneas de la EMT de la ciudad, con una intensidad cercana a los 90 vehículos a la hora. Una concentración de autobuses «elevadísima y poco eficiente».

Así lo aseguró el concejal durante el V Debate de Ciudad organizado por el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV), cuyo presidente Mariano Bolant, pidió al ayuntamiento la convocatoria de un concurso de ideas, similar al que se hizo en la plaza de la Reina o al que se ha anunciado para la plaza de Brujas, para que «todos juntos podamos hacer una plaza mejor».

Grezzi no quiso posicionarse sobre la peatonalización integral de la plaza si bien apuntó que «si queremos recuperarla como espacio público habrá que hacer renuncias». El concejal aseguró que el ayuntamiento ya está analizando la reordenación de la plaza del Ayuntamiento, la playa mayor de la ciudad, una asignatura pendiente desde hace años, junto con la plaza de la Reina y la de San Agustín y recogida en el plan de movilidad de 2013.

Grezzi no descartó la posibilidad convocar un concurso de ideas y apuntó que se pueden llevar a cabo «medidas provisionales o transitorias» de pacificación del tráfico, teniendo en cuenta que Joan Ribó dejó entrever que no será hasta la próxima legislatura cuado se aborde el proyecto.

En todo caso, dijo, lo que se haga «no será una actuación aislada» y «estará coordinado con la remodelación de la plaza de la Reina», un proyecto que se acaba de adjudicar el arquitecto Miguel del Rey, ganador de un concurso de ideas previo. Del Rey era precisamente uno de los participantes en el debate de ayer organizado por el CTAV y del que también tomaron parte Alberto Peñín y Marina Sender y los ingenieros y urbanistas Joan Olmos y David Llorca.

Joan Olmos, coautor del proyecto de remodelación de la plaza del Mercat encargado por los vendedores del Mercado Central, apostó por una peatonalización integral de la plaza del Ayuntamiento con un «mínimo ajardinamiento» y se preguntó por qué si en la ciudad la mitad de los desplazamientos no son motorizados porque la mayor parte del espacio público es para el coche.

En la misma línea, el arquitecto Miguel del Rey defendió la singularidad arquitectónica de la plaza del Ayuntamiento, un espacio que, especialmente, a partir del 15M los ciudadanos reivindican como propio. David Llorca apuntó que en la plaza del Ayuntamiento confluyen cinco calles y salen cuatro, «es una plaza a la que se vierte tráfico».

Para Alberto Peñín la remodelación de «nuestro pequeño Wall Street», en alusión a la monumental plaza del Ayuntamiento, debe ir más allá de «quitar los coches». «Hay que hacer espacios que inviten a recorrerlos». «Un espacio de las dimensiones de la plaza del ayuntamiento debe aprovecharse para generar ciudad», destacó Peñín. La arquitecta y vicepresidente del CTAV, Marina Serra, pidió que en las soluciones se tenga en cuenta a los vecinos y la movilidad de los residentes así como garantizarles los servicios como el comercio. La invasión de las terrazas y del turismo fueron algunos de los problemas que destacó el público en el turno de preguntas.

El debate, moderado por el periodista Bernardo Guzmán, dejó en evidencia la necesidad de generar en la plaza del Ayuntamiento (un entorno excesivamente duro y condicionado a la celebración de las «mascletaes» falleras) un espacio público de calidad, con una regulación de los usos y y una mejora de la accesibilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

El Síndic insta a rotular los carteles públicos en castellano y valenciano

El Síndic insta a rotular los carteles públicos en castellano y valenciano

El Defensor del Pueblo considera que «no puede prevalecer una lengua sobre otra» en la rotulación...

El artesano que talló un despacho para Carter

El artesano que talló un despacho para Carter

Juan Serrano Lleonart, era uno de los pocos artesanos tallistas de madera de los que todavía...

València lanza un plan especial de mantenimiento en 20 colegios

El ayuntamiento programa estas mejoras a lo largo de un año e incluirá nuevo pavimento en patios,...

La Estación del Norte, corazón histórico de València

La Estación del Norte, corazón histórico de València

València fue ciudad cercada por cuatro estaciones de ferrocarril. La del Trenet, la del Pont de...

Calle de la Paz. Un paseo por la historia y por el tiempo

Calle de la Paz. Un paseo por la historia y por el tiempo

El urbanismo higienista dominante en Europa a mediados del siglo XIX, propugnaba una ciudad con...