El Ayuntamiento de València ha procedido a retirar los peces muertos hallados al final del antiguo cauce del Turia, en el barrio de Nazaret, al tiempo que ha realizado una aportación de agua procedente del Oceanogràfic.

Según ha informado la Associació de Veïns i Veïnes de Natzaret en un comunicado, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Vicent Sarrià, junto con personal del departamento del ciclo Integral del agua, ha visitado esta mañana la zona, tras la denuncia realizada por la organización vecinal.

Los técnicos han informado de que esta mortandad de peces ha sido generada por la falta de oxigeno en el agua debido al calor y a los gases malolientes que se generan debido a la fermentación de los lodos almacenados en el fondo de este tramo del cauce histórico, que nunca ha sido dragado excepto un pequeño tramo de competencia portuaria.

El consistorio ha informado a los vecinos de que una de las primeras medidas ha sido la retirada de todos los peces muertos, y se han puesto medidas de oxigenación del agua aportando agua desde el Oceanogràfic y otros puntos para paliar la situación.

Sarrià y los técnicos municipales han manifestado que la solución de fondo pasa por el dragado de los lodos del fondo del cauce y la construcción del colector con depósitos de tormentas que tendría que recoger toda el agua que actualmente va por el río.

La poca pendiente de dicho tramo, agravada por la desviación por las obras del puerto, es otra dificultad que provoca el estancamiento del agua en la medida que las mareas dificultan su salida, han añadido desde la asociación vecinal.

El concejal ha insistido a los representantes de la Associació de Veïns i Veïnes de Natzaret que cada vez que se detecte el comienzo de este proceso, que continuará repitiéndose, se informe al Ayuntamiento para que establezca las medidas correctoras que correspondan.

La asociación vecinal ha lamentado que la inversión prevista por la Generalitat en esta parte del antiguo cauce "desapareció en su día para reorientarla hacia eventos ruinosos como la Fórmula 1 y la Copa América".

Asimismo, ha reivindicado que la solución integral de la situación depende de la inversión que han de hacer tanto la Confederación Hidrográfica del Júcar, en cuyo Plan de Cuenca consta este tramo, como de la Generalitat y el Ayuntamiento en base al convenio que suscribieron con la EPSAR