La Unión de Consumidores y la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de València han lanzado una campaña a favor de un consumo igualitario y responsable y en contra de la discriminación para las mujeres que supone la llamada "tasa rosa".

"Es probable que mucha gente lo desconozca, por ello la importancia de esta campaña, que lleva el lema de 'Por un consumo igualitario'. Si eres mujer, has estado pagando de más durante mucho tiempo, y sigues haciéndolo. Así lo señalan diferentes estudios sobre la llamada 'tasa rosa', que concluyen que hay algunos productos en los que la versión femenina es más cara que la masculina", ha destacado la regidora de Igualdad, Isabel Lozano.

Según una de las últimas investigaciones del comparador de precios idealo.es, las mujeres pagan hasta un 24 % más que los hombres por los mismos artículos", ha añadido Lozano en la presentación de la campaña.

El "ejemplo por excelencia" es el de las maquinillas de afeitar. El mismo estudio señala que las de hombre, azules, cuestan 7,50 euros el paquete de 15 unidades; en rosa se venden de cinco en cinco por 3,49 euros. Es decir, las femeninas salen a 0,70 la unidad y las masculinas, a 0,49. Y la diferencia se repite también en otros productos, como las cremas y los champús.

Desde la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas hacen referencia a que, tal vez, las empresas aprovechan las pautas sociales existentes para, por ejemplo, orientar determinados colores o formas de un producto hacia el consumidor femenino y aprovecharlo para encarecer su precio.

Eso sí, Lozano explica que "las consumidoras tienen capacidad para revertir la situación, ya que si se percibe un trato discriminatorio los precios se verán inducidos al cambio". "Las mujeres efectúan la mayor parte de las compras, por lo que quizás la tasa sea rosa, pero también lo es la capacidad para alterar esta perversa dinámica de precios", ha apuntado.

Por otra parte, la campaña también reflexiona sobre el discurso publicitario, que muchas veces instrumentaliza el cuerpo y la imagen de las mujeres: "La publicidad cosifica constantemente el cuerpo de las mujeres como un objeto de consumo más. Además, continúa perpetuando en muchos casos los estereotipos más sexistas según los cuales las mujeres se las asocia a todo lo relacionado con el ámbito privado, las tareas del hogar, la belleza y el cuidado y atención de las personas. Mientras que los hombres aparecen mayoritariamente en publicidad relativa a productos tecnológicos, financieros o automovilísticos", ha reflexionado.

La campaña municipal anima a promover y fomentar un consumo "consciente crítico, colaborativo transformador e igualitario" y explica que a las mujeres se les asocia al rol femenino, poco prestigiado y relacionado con el ámbito privado, las tareas del hogar o el cuidado y atención de las personas.

En opinión del secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Vicente Inglada, "es necesario llevar a cabo campañas de concienciación para eliminar los estereotipos discriminatorios en el ámbito del consumo". "Esta campaña se desarrolla con un soporte publicitario en el que se visualiza de manera clara la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del consumo".

'Por un consumo igualitario' es una campaña que se desarrolla conjuntamente por la Unión de Consumidores de València y la Concejalía de Igualdad y Políticas inclusivas y se han elaborado 20.000 folletos informativos y carteles que se distribuirán en centros de mujeres, asociaciones de vecinos, mercados municipales y otros colectivos sociales de la ciudad de València.