El Govern de la Nau aprobó ayer una moción del concejal de Desarollo Urbano, Vicent Sarrià, al hilo de la polémica suscitada por el derribo del cine Metropol. La moción contempla la posibilidad de que durante la revisión del Plan General de Ordenación Urbano se pueda solicitar la protección de edificios o espacios que se consideren merecedores de ser preservados y que en su día no han sido catalogados.

Esta fue la alternativa del Govern de la Nau a una moción del concejal de Ciudadanos, Manuel Camarasa, en la que solicitaba que se revisara el catálogo de bienes y espacios protegidos para salvar el cine, obra de Javier Goerlich pero carente de protección patrimonial.

Sarrià informó de que este edificio no se ha considerado merecedor de ser protegido por los expertos que recientemente revisaron el catágolo, si bien a raíz de las voces surgidas en contra de su demolición para hacer un hotel, el ayuntamiento está negociando con el propietario, que ya tiene licencia concedida, para que se respeten al máximo los valores del edificio.

El concejal del PP, Alfonso Novo, manifestó al respecto que se debería proteger al menos la fachada de este inmueble y abogó por dejar en manos de expertos y no de criterios políticos la decisión sobre los edificios que deben ser catálogados.

Sarrià recalcó que el patrimonio arquitectónico de la ciudad está suficientemente protegido y recordó que el ayuntamiento ha aprobado ya varios planes de protección del patriomonio histórico y está trabajando en la recuperación de edificios como el Casino del Americano, la Casa del Relojero y el Cabanyal.

Camarasa por su parte apuntó a la posibilidad de proteger la arquitectura contemporánea y citó el Veles e Vents.