30 de junio de 2017
30.06.2017
Medidas

Ribó prohibirá la entrada de vehículos por matrículas si la contaminación se dispara

Medio Ambiente instalará una estación de medición en la plaza del Ayuntamiento y reubicará las trasladadas a parques

30.06.2017 | 12:07
Vehículos por la avenida del Puerto.

València se suma a Barcelona, Madrid y otras grandes ciudades en la aplicación de medidas contra la contaminación atmósferica. El Govern de la Nau aprobará hoy en junta de gobierno el «Protocolo de medidas a adoptar en episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) o partícula PM10» anunciado hace unos meses por el alcalde, Joan Ribó.

Se trata de un documento que fija los niveles de alerta por este tipo de contaminantes y las medidas a adoptar en caso de superarse los umbrales permitidos. Entre ellas, se prohibirá circular a coches y motos (con excepciones) según matrícula, de modo que los días pares donde se decrete alerta por contaminación del aire solo podrán circular por la ciudad los coches con matrícula par o cero y en días impares los que tengan matrícula impar.

Como medida disuariaria para la entrada de coches los días con aviso por contaminación atmosférica se anulará la zona azul (ORA) y la zona naranja. Se cerrarán las máquinas expendedoras y la policía vigilará para que no se estacione.

El protocolo prevé igualmente acciones informativas a la población a través de los paneles de tráfico, las redes sociales, la EMT y los medios de comunicación. Incluso se podrán suspender los derribos y obras de asfaltado. Se crea además un órgano de gestión de episodios de alta contaminación formado por las concejalías de Movilidad, Calidad del Aire, Alcaldía, Comunicación, Policía Local, Ocoval y EMT.

La aprobación del protocolo, una herramienta de la que hasta ahora carecía València, fue anunciada ayer por la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, durante el pleno ordinario del mes de junio. Los umbrales de contaminación por estos contaminantes «no se superan» en la ciudad y es, según puntualizó Soriano a este diario, «improbable que el protocolo tenga que aplicarse» porque la calidad del aire de València es buena.

Soriano informó del protocolo durante el debate de la moción para impulsar medidas contra la contaminación acústica que presentó Narciso Estellés, de Ciudadanos, quien reprochó a Compromís su inacción contra la contaminación acústicas y recordó que cuando estaban en la oposición sí criticaban la dispersión y alejamiento de las estaciones de medición de la contaminación atmosférica y el ruido.

Soriano, quien recordó que las estaciones de medición de contaminación son una competencia autonómica, replicó que «sí se están tomando medidas», entre ellas, informó de que la Conselleria de Medio Ambiente acaba de licitar, dentro de un contrato de mantenimiento y reparación de la red de vigilancia y control de la contaminacion ambiental por 1,2 millones de euros, una nueva estación de medición de la contaminación que se ubicará en la plaza del Ayuntamiento, donde ya hubo una que fue alejada del centro.

Además, Soriano informó de que las otras cinco estaciones de medición del ruido y la calidad del aire de València, que hace unos años se trasladaron al bulevar y a parques como Viveros, se reubicarán para mejorar su eficacia y tener mediciones fiables.

Estellés criticó ayer que las políticas de movilidad del concejal Giuseppe Grezzi «atacan a los valencianos y atasca la ciudad» y cuestionó que ayuden a reducir la contaminación en la ciudad. Grezzi reprochó a Ciudadanos que pidan medidas contra la contaminación del aire y al mismo tiempo critiquen las medidas de restricción del coche y afirmó que en el anillo ciclista se ha reducido el tráfico y la contaminación un 20%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Las artes visuales entran en la escuela

El ayuntamiento busca a nueve artistas o grupos artísticos para acercar la creación contemporánea...

Sanidad inicia otra campaña de divulgación para la época crítica del mosquito tigre

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de València inició ayer una campaña de información y...

Se reanudan las visitas al parque natural con seis rutas diferentes

Se reanudan las visitas al parque natural con seis rutas diferentes

Los itinerarios recorren la historia, la naturaleza de la devesa y del lago e incluso el...

Las obras de la A-3 complicarán los accesos a València a partir de mañana

Las obras de la A-3 complicarán los accesos a València a partir de mañana

Xirivella edita un vídeo y un dossier para advertir a sus vecinos de los cortes, mientras la...

Entidades ecologistas registran 16 nuevas especies de insectos en l´Albufera

Entidades ecologistas registran 16 nuevas especies de insectos en l´Albufera

En el listado se incluyen arañas, moscas, abejas, saltamontes y mariposas nocturnas

José Benavent: "A València aún le queda recorrido turístico, pero estamos llegando al límite"

José Benavent: "A València aún le queda recorrido turístico, pero estamos llegando al límite"

«Queremos que vengan más turistas, pero turistas que gasten más y no saturen el espacio público»