Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

El Jurídic Consultiu pide garantías para expropiar suelo en la ley de l´Horta

También considera que la declaración de suelo agrícola infrautilizado debe ser aprobada Consell mediante un decreto y no por la conselleria

El Jurídic Consultiu pide garantías para expropiar suelo en la ley de l´Horta

El Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat, uno de los órganos consultivos de la Generalitat, pone reparos a la expropiación de la huerta sin uso en su informe final del anteproyecto de ley de la Huerta aprobado ayer por el pleno del Consell. El informe favorable de este organismo está condicionado a que se tengan en cuenta las recomendaciones de carácter «esencial» referidas a los artículos que regulan la posibilidad de expropiar el uso del suelo agrícola abandonado y el arrendamiento forzoso. El Consell Jurídic coincide con las recomendaciones que hizo en febrero pasado el Consejo Económico y Social en relación a la inseguridad jurídica que podría generar esta normativa sobre los propietarios del suelo. La expropiación de los suelos es una de las soluciones previstas en la normativa para facilitar el acceso a la tierra de los jóvenes agricultores y de las mujeres.

El Consell Jurídic asegura que la normativa plantea dudas de que pueda declararse como suelo agrario infrautilizado el que esté en proceso de degradación y no se apliquen medidas cor rectoras, como tampoco aquel en el que se apliquen prácticas agrarias o usos inconvenientes que pongan en peligro el medio natural o el aprovechamiento de las parcelas colindantes, siempre que en estas últimas se apliquen unas prácticas adecuadas.

Sin embargo, sí se plantean dudas cuando se habilita que se pueda declarar como suelo agrario infrautilizado cuando se apliquen malas prácticas que solo pongan en peligro la propia cosecha, o bien porque la parcela se mantenga sin actividad durante dos años consecutivos, sin justificación agronómica o medioambiental. El primer supuesto (el del abandono de la cosecha) «debería ser excluido, en cuanto el concepto de malas prácticas o el peligro de la propia cosecha, o incluso el concepto de infrautilizado, carecen de definición en la norma que permita objetivar tales términos».

El CJC apunta que teniendo en cuenta la importancia que puede tener una medida como la expropiación de tierras «se hace necesaria la determinación de los supuestos objetivos que puedan habilitar a tal expropiación. Igualmente respecto al periodo de dos años consecutivos sin actividad, deberían determinarse los supuestos en los que dicha inactividad suponga la causa expropiatoria.

El Consell también considera que la declaración de suelo agrícola infrautilizado debe ser aprobada Consell como máximo órgano de Gobierno de la Administración auto nómica, y mediante

Decreto del Consell, pero no mediante la declaración de una sola consellería, ya que se hayan involucrados tanto aspectos agrarios como cuestiones urbanísticas. También apunta el Consell que la expropiación del uso de suelos agrarios no debe exceder de los diez años.

El anteproyecto deberá pasar ahora por las Corts para que los grupos lo debatan y presenten enmiendas.

Compartir el artículo

stats