El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de València, Cristóbal Grau, criticó ayer el «injustificable retraso» en la concesión de las ayudas municipales para material escolar del alumnado escolarizado en el segundo ciclo de educación infantil, correspondientes al curso 2016/2017.

«No puede ser que estas ayudas se convoquen cuatro meses después de iniciarse el curso, en enero de 2017, y se aprueben hoy en la Junta de Gobierno Local, cuando ya ha transcurrido más de una más de una semana desde que finalizaron las clases», denunció.

Grau calificó de «inexplicable» que esto suceda por segundo año consecutivo con «unas ayudas que tienen un carácter y una finalidad eminentemente social, como es aligerar la carga económica que para las familias más necesitadas tiene la adquisición de este material a principio de curso». El edil popular recordó que «en julio de 2016, y precisamente por esta finalidad y necesidad social», el grupo del PP solicitó en la Comisión de Educación que el Gobierno municipal «hiciese un esfuerzo por adelantar los plazos y la tramitación de este expediente».

«La respuesta del tripartito ha sido contundente: primero votaron que no a la propuesta y después decidieron convocar las ayudas más tarde que el año anterior, en enero de 2017, con el resultado de no haber podido concederlas hasta el día de hoy», reprochó.

Para Grau, «lo más grave es que quienes sufren directamente esta desidia en la gestión son las familias de la ciudad con menores recursos económicos, que son las primeras beneficiarias de estas ayudas». Concretamente, «las 4.085 personas a las que finalmente se les ha reconocido la ayuda, quedando todavía pendiente de determinar la fecha en la que efectivamente se les realizará el pago». En el segundo año de las ayudas, el concejal considera que «ya no caben excusas para justificar tan desmesurados retrasos en la gestión». «Ya no nos pueden decir, como hicieron el año pasado, que el retraso obedece a la entrada en vigor de la nueva Ordenanza General de Subvenciones, pues ésta se aprobó en julio de 2016», remarcó.