Hace unos días finalizó el primer curso de la Escuela de Fútbol del Cabanyal en el que han participado 60 niños de los centros públicos de primaria Serrería, Las Arenas y Ballester Fandós; y los de secundaria del Grao e Isabel de Villena. El proyecto deportivo de carácter social ha estado dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión social por el que, a través de la práctica del fútbol, ??se ha mejorado el rendimiento escolar de los estudiantes participantes. El proyecto es un convenio entre la concejalía de Servicios Sociales, dirigida por Consol Castillo y la Asociación de Futbolistas del Valencia C.F.

Según explicaron fuentes de la concejalía, a través de este proyecto deportivo se ha conseguido mejorar la asistencia a clase y los resultados académicos de los jóvenes, y también se ha trabajado con ellos aspectos como el autocontrol y la mejora de su comportamiento a través de la práctica deportiva.

La parte central del programa ha consistido en la realización de entrenamientos semanales en el campo de fútbol del Doctor Lluch a cargo de dos entrenadores profesionales de la Asociación de Jugadores del València C. F.

Además, los participantes recibieron una equipación completa compuesta por una camiseta, pantalones, medias y mochila de la escuela. Los entrenamientos han estado a cargo de exjugadores del Valencia C.F., Pablo Rodríguez y Luis Pascual. Además del programa de entrenamientos semanales, también se han realizado actividades especiales, como ir a los partidos que enfrentaron en Mestalla al València C.F. con el Eibar y el Deportivo. Además, el Día de la Mujer se organizó un doble entrenamiento con chicas de los últimos cursos de primaria del CEIP Las Arenas, que estuvo a cargo de Débora García, jugadora del primer equipo del València C.F. Femenino, y Enzo Aliaga, entrenador de la Fundación València C.F. Como actividad final, todos aquellos participantes que han cumplido con sus compromisos de mejora del rendimiento escolar han tenido la oportunidad de participar en el ll Torneo de Escoles Cor Blanquinegre que se celebra en la Ciudad Deportiva de Paterna.

Dado el interés detectado en las escuelas, el próximo curso se pondrán en marcha también equipos de chicas.