Los cursos intensivos y gratuitos de inglés para jóvenes de València Activa, promovidos por el Área de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de València, han empezado a funcionar esta semana con 154 jóvenes matriculados. Del total de participantes, 80 de ellos llevarán a cabo la actividad en julio y el resto lo hará en los meses de agosto y septiembre.

Los cursos, compuestos por grupos de 15 personas y que ofrecen horario tanto de mañanas como de tardes, se desarrollan en los centros municipales de empleo de las calles Emilio Baró y Leones y son impartidos por filólogos inscritos en la propia Agència d'Ocupació València Activa, que proporcionan a los alumnos material propio.

El objetivo es alcanzar un nivel intermedio de inglés que permita a los jóvenes desarrollar sus competencias de cara al mercado laboral y prepararse para adquirir títulos oficiales.

Para la concejala de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, «es una prioridad acabar con las desigualdades económicas a la hora de acceder a los idiomas, porque las academias y los intercambios siguen siendo caros».

El Ayuntamiento pagará las tasas de examen a aquellos estudiantes que realicen el curso y aprueben el First Certificate in English o equivalentes con la intención de «premiar el compromiso y esfuerzo de los estudiantes, porque estamos hablando de un esfuerzo económico por parte de la Administración», explicó Gómez.

Además de la oferta formativa, la campaña Anem! ofrece a través de los programas Emcuju y Empuju 400 puestos de trabajo con contrato para jóvenes con y sin cualificación, empadronados en València e inscritos en el sistema de garantía juvenil, promoviendo su inserción laboral.

Según declaró Sandra Gómez, es necesario llevar a cabo acciones dirigidas a «combatir el desempleo entre los y las jóvenes», ya que, según advirtió, «supone uno de los grandes problemas sociales».