El caso de las caricaturas entre agentes del retén del Molí del Sol de la Policía Local de València, por el que ya fue condenado en su día el autor de las mismas como informó en exclusiva Levante-EMV, va a terminar resultando bien caro para uno de los propios agentes caricaturizados.

La Audiencia Provincial de València ha ratificado ahora una sentencia que obliga a dicho agente, identificado como T. J. M., a pagar 15.600 euros por un delito de denuncia falsa. El ahora condenado acusó a dos mandos del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Local, donde desempeñaba su trabajo, de cometer un delito de prevaricación y de omisión del deber de perseguir delitos.

El agente se querelló contra ambos superiores atribuyéndoles estos graves delitos porque, según él, éstos no actuaron en consecuencia cuando en 2009 fue víctima de las burlas del autor de las caricaturas, otro compañero del retén del Molí del Sol. «No lo pusieron en conocimiento de la Fiscalía como es su obligación, lo cual ocasionó que la falta penal se declarara prescrita», especifica el querellante en el recurso que ha sido ahora desestimado.

En la querella se acusaba a estos dos mandos de GOE de «pretender favorecer penalmente hasta conseguirlo» a los funcionarios que fueron denunciados por vejaciones en la distribución de las «caricaturas humillantes» y de frases amenazantes. Ambos fueron absueltos por estos delitos. Así mismo, el querellante consideraba que esta omisión de sus jefes fue «absolutamente intencionada y premeditada».

No obstante, el Juzgado de Instrucción número 14 de València no apreció delito alguno por parte de estos dos mandos de la Policía Local, quienes actuaron debidamente, y dictó el sobreseimiento libre y archivo por los delitos de acoso laboral, prevaricación y omisión del deber de impedir determinados delitos. Esta resolución fue recurrida y se confirmó el sobreseimiento.

A raíz de ello, el intendente general y el intendente jefe, acusados injustamente, se querellaron contra el policía por denuncia falsa. Después de años de litigios y recursos, la Sección Cuarta de la Audiencia de València ha dado la razón a los mandos de la policía y ratifica la sentencia del Juzgado de lo penal número uno de València, que condena al agente a pagar una multa de 3.600 euros por un delito de denuncia falsa y a indemnizar con 6.000 euros a cada uno de sus dos superiores.