La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de València destinará 287.000 euros para subvencionar los comercios de proximidad, que podrán recibir ayuda para financiar el 100% total de sus gastos justificados, hasta un máximo de 3.000 euros.

El equipo de gobierno aprobará hoy, en la reunión de la Junta de Gobierno Local, esta convocatoria de ayudas para la creación de nuevos comercios y la consolidación de los existentes en la ciudad de València. Se trata «de una propuesta municipal que tiene por objetivo el apoyo a las actividades comerciales de los barrios de la ciudad para afrontar sus gastos corrientes derivados de aspectos como la titularidad, el ejercicio, el desarrollo y la mejora del negocio o la actividad comercial».

Así lo explicó ayer el concejal de Comercio, Carlos Galiana, quien dijo que el equipo de gobierno «apuesta firmemente por el pequeño comercio municipal, ayuda a que los autónomos puedan hacer frente al mantenimiento de estos negocios e impulsa de manera decidida la creación de empresas comerciales de proximidad».

Las subvenciones van destinadas tanto a las pequeñas empresas como a las microempresas.

Finalidades muy diversas

Las ayudas municipales podrán destinarse a partidas muy diversas, como el pago del alquiler del local comercial, la implantación de sistemas de calidad comercial, la realización de cursos de formación de los trabajadores, a implantar nuevas tecnologías de gestión empresarial para el ejercicio de su actividad, a la participación en plataformas individuales o conjuntas de comercio electrónico o en la realización de auditorías energéticas.

Además, aparte de mejoras internas del comercio, también están contempladas partidas enfocadas a mejorar el posicionamiento de cara al exterior de los pequeños comercios, así se podrán elaborar con la línea de subvenciones estudios de mercado, análisis de oferta y de demanda, marketing empresarial, encuestas de evaluación de satisfacción de clientes, aplicación de servicios de geolocalización u otros destinados a evaluar la implantación o mejorar el posicionamiento del establecimiento comercial en el mercado.

En cuanto a temas de imagen y comunicación también están contemplados los gastos derivados del diseño de nombres, marcas y logotipos, y el diseño o elaboración de material gráfico y documental.

Finalmente, con esta línea de subvenciones se podrán implantar servicios técnicos para la venta a través de Internet o para la mejora de las herramientas de comunicación comercial; publicidad en radio, televisión, prensa, aplicaciones para teléfonos y smartphones, Internet, blogs y redes sociales u otros soportes.