Catorce entidades de vecinos y ecologistas realizaron en la mañana de ayer la entrega conjunta de "declaraciones de persona jurídica interesada", para personarse en el proceso de alegaciones del nuevo proyecto de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en La Punta.

Hasta septiembre, el nuevo proyecto presentado por la Autoridad Portuaria en la conselleria de Infraestructuras estará en exposición pública. Según indican desde las asociaciones, dando este paso ante las administraciones, les obligan a que se les informe de la evolución del plan especial de la ZAL.

Cabe recordar que el Tribunal Supremo calificó esta zona de 70 hectáreas como "huerta de especial protección", y obliga a la indemnización a dos propietarios, pero tanto el alcalde de València, Joan Ribó, como la Generalitat, aseguraron que consideraban irrecuperables estas tierras como zona de huerta, lo que precisamente vienen reclamando los vecinos y ecologistas.

Con esta situación la Autoridad Portuaria presentó ante la Generalitat una proyecto que debía asumir las exigencias del ayuntamiento para poder relanzar la ZAL, que pasa por alejar la frontera portuaria de la zona de la ciudad e incluir un corredor verde.

Las entidades, que exigen la reversión de la ZAL en terreno de huerta, quieren controlar este proceso por lo que se han presentado al proceso de alegaciones. Las entidades personadas son las asociaciones de vecinos 'La Unificadora' de La Punta, así como las de Castellar-l'Oliveral, Natzaret y Orriols.

También se han sumado Per l'Horta, Acció Ecologista-Agró, Col·lectiu ecologista Rosella, COAG-CV, l'Aixada com a Eixida i Taula per la Partida; además de Ca Revolta, Les Espigolaores, Ateneu de Torrent i Associació Macarella. También presentaron ayer una petición para que el anuncio de exposición se publique en el DOGV como marca la ley, indicaron.

Manifiesto contra la ZAL

Estas entidades son una parte de la treintena que en mayo firmaron un manifiesto en Castellar -Oliveral para oponerse frontalmente a la ZAL. En el manifiesto, las asociaciones de ciudadanos resaltaban que "la Punta a sido un símbolo de la huerta arrasada y la ciudadanía ignorada por las instituciones: Ayuntamiento de València, Generalitat Valenciana y Autoridad Portuaria".

Así, exigieron "la retirada del plan especial de la ZAL y el inicio de un proceso participativo con tal de decidir a qué se destinan los terrenos de La Punta arrasados por la ZAL".

Corredor verde con zona de ocio hasta Pinedo

El acuerdo entre el puerto y el Ayuntamiento contempla que se aleje la frontera portuaria y la creación de un corredor verde con carril bici y zonas de ocio hasta Pinedo. Se liberarían 88.000 metros cuadrados, destinados a jardines y zonas deportivas, y en total 195.000 con las zonas del antiguo cauce, actuaciones terciarias y el parque de desembocadura.