Litros y litros de la dulce bebida valenciana inundaron la plaza del Ayuntamiento con motivo del Dia de l'Orxata i la Xufa de València que se celebró ayer, en el marco de la Gran Fira de Juliol, con degustaciones, demostraciones de cocina en directo, exposiciones y actuaciones musicales. De esta forma, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de València, quiso poner en valor a este tradicional producto valenciano y apoyar a los agricultores, productores y empresas comercializadoras que están involucrados en la recolección de la chufa y la elaboración de la horchata.

Pero no solo de la horchata vive la chufa, sino que de este tubérculo han nacido nuevos productos derivados que prometen impulsar su cultivo, que únicamente se da en 16 pueblos de la comarca de l´Horta Nord por las especiales condiciones del terreno, de característica arenosa. Cosmética, rutas guiadas, cerveza, harinas o aceites, son algunos de los artículos que se podían ver en las 15 casetas instaladas por empresas vinculadas a la DO.

Para Antonio Gimeno, presidente de la Denominación de Origen, el celebrar por primera vez el día de la horchata en formato feria ha sido un gran acierto puesto que "permite dar a conocer los diferentes productos que se derivan de la chufa".

Además, también era la primera vez que este acto se ubicaba en la plaza del Ayuntamiento lo que supuso "un mayor acercamiento a los ciudadanos y a los turistas que se encuentran por la zona", añadió Gimeno. De hecho, uno de los actos que se llevaron a cabo fue la recreación de un campo de chufas y la exposición de maquinaria agrícola utilizada en la recolección de este fruto. "Mucha gente no conoce exactamente de dónde viene la horchata y ésta es una forma de acercarles al trabajo de campo que hay detrás", explicó el presidente de la DO.

Precio estable para la chufa

Aunque la crisis económica también afectó al precio de la chufa, lo cierto es que su recuperación ha sido más rápida que la de otros cultivos. Si en el año 2010 el precio era de 32 céntimos el kilo, en 2016 ya alcanzó los 72 céntimos y para este año se prevé que se mantenga en estas cifras.

Vicente Pastor es agricultor y cultiva chufa en Alboraia. Aunque la introducción de chufa africana en el mercado productivo "siempre ha hecho daño", este tipo de actos sirve para que «la gente se aficione y llegue a alcanzar ela popularidad que merece», comentó.