El 'super sábado' de las preselecciones de la corte de honor albergó los procesos en dos de los sectores más necesitados de alegrías: los Poblats al Sud y la Creu Coberta. Sobre todo, estos últimos, que ayer disfrutaron de una bala suplementaria: poder seleccionar una candidata más a sumar a las dos que tenían en los últimos años.

Las normas son las que son y éstas dicen que el número de finalistas depende del número de comisiones que conforman cada sector. La autorización el pasado ejercicio de la nueva comisión de Montesa-Doctor Marañón permite a este sector volver a alcanzar los trece componentes y, por consiguiente, pasar de dos a tres aspirantes. Curiosamente, la fallera mayor de esta comisión de nueva creación, la concejala de Ciudadanos Dolores Jiménez, ni siquiera se presentaba anoche a la elección -cosa imaginable, por otra parte- ni ninguna componente de esa comisión. El caso es que la tercera será una nueva opción para este barrio, que ve pasar la corte sólo de vez en cuando.

La Creu Coberta es un sector que se creó más tarde que los demás, al «independizarse» de Jesús y recoger alguna falla de Poblats al Sud. Sin embargo, las 17 falleras elegidas que aparecen en la estadística lo son a efectos históricos: se incluyen en la denominación actual, aunque las primeras lo hicieran representando a Jesús. Hay que remontarse a Lucía Clemente, infantil de 2014, para ver la última presencia.

Ocurre lo mismo aquí que con Mislata y Quart-Xirivella, que durante la primera década eran sector conjunto. O los escasos transvases de fallas. Olivereta, por ejemplo, alcanza la tercera plaza gracias a dos presencias del Barrio de la Luz, pero que realmente representaron a Quart-Xirivella (curiosamente, una misma fallera, Raquel Sahuquillo, en infantiles y en mayores).

Y es que la corte de honor mezcla geografía y nivel social en diferentes dosis. Los dos sectores con más representantes son los más «nobles»: Gran Vía y Roqueta-Arrancapins. Pero después ya se marcha al segundo cinturón y a Ciutat Vella. Pero, eso sí, los más perjudicados al final son los extrarradios: poblaciones, pedanías del Sur y un Benicalap que ni siquiera formar parte de una agrupación poderosa o tener uno de los procesos de preselecciones más exigente le ha dado demasiadas alegrías.

Anoche, Raquel Alario y la corte mayor estrenaron la noche precisamente visitando esta preselección. Por la noche, seis falleras proseguían el sueño.