El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, encargado del caso Taula, ha decidido archivar la causa por cohecho contra el empresario Jose Adolfo Vedri por el contrato de construcción y explotación del centro cultural La Rambleta de València.

Así consta en una resolución hecha pública hoy por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, que informa también de otra decisión del instructor según la cual se ordena la intervención de la empresa Spartaky, del exgerente de Imelsa Marcos Benavent y un testaferro, y pide a la Diputación de Valencia que nombre un administrador para la misma.

Respecto al contrato de La Rambleta, el juez afirma que el informe pericial elaborado sobre el mismo determina la "corrección en los criterios técnicos que permitieron la elección de la oferta de la empresa Cyes como adjudicataria".

"En el informe se llega a valorar incluso pequeñas desviaciones que en opinión del perito podrían haber otorgado a su oferta o proyecto una valoración diferencial mayor a la obtenida", añade el magistrado.

El auto asegura que los elementos o indicios de un delito de cohecho atribuible a Jose Adolfo Vedri son "claramente insuficientes para mantener la imputación" tras el informe pericial y los "contraindicios adquieren más fuerza".

La sospecha sobre Vedri "se fundamentaba razonablemente por la significación de otros hechos de relevancia penal que se encuentran" en la investigación de la causa en su conjunto, "y sí que apuntan razonablemente, de manera más consistente, hacia su posible responsabilidad penal, pero no en el concreto ámbito de los hechos de la adjudicación de La Rambleta", agrega el auto.

El auto referido a Spartaky Sinergias afirma que la medida cautelar de intervención instada por el fiscal parte de los "indicios racionales existentes acerca de que el capital con el que fue constituida la sociedad procede de la actividad ilícita llevada a cabo por el investigado Marcos Benavent".

"Dicho capital proviene del delito de malversación que se le imputa, y la propia empresa no es sino el instrumento y cauce de blanqueo", añade el auto.