Más de 85 establecimientos hosteleros de Valencia colaborarán con Ecovidrio en una campaña especial que persigue incrementar la recogida selectiva de vidrio durante el verano, la época del año en la que se genera casi el 30% de los residuos de envases. La iniciativa surge de la colaboración del ayuntamiento de Valencia, la Federación de Hostelería de Valencia (FEHV) y Ecovidrio.

La campaña «Toma nota recicla vidrio» cuenta con la colaboración de los 85 bares y restaurantes de la zona de Paseo de Neptuno y Playa Malvarrosa, a los que se le entregarán 46 cubos adaptados para facilitarles la labor de reciclaje. Según el Gerente de Zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, de no reciclar el vidrio se perdería una materia prima mientras que su adecuada gestión aporta grandes beneficios al medio ambiente y a la economía. Por ello se instalarán nuevos puntos de reciclado que se sumarán a los ya existentes, y 75 contenedores con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos.

De hecho con el vidrio reciclado en los 74 municipios participantes de toda España, se logrará evitar la extracción de más de 36.800 toneladas de materias primas, equivalentes a cuatro veces el peso de la Torre Eiffel.

Además, se evitará emitir 20.500 toneladas de CO2 a la atmósfera, un beneficio para el medio ambiente similar a retirar 5.000 coches de la circulación durante 1 año. La presentación tuvo lugar ayer en Valencia y contó con la presencia de Pilar Soriano, Coordinadora General del Área de Medio Ambiente y Cambio Climático del Ayuntamiento de Valencia; David Izquierdo, Gerente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia y Roberto Fuentes.

El aumento en el turismo, así como el incremento del consumo en el sector hostelero, conllevan que a lo largo del verano se recicle aproximadamente el 30% del total de residuos de envases de vidrio de todo el año. En este sentido, la colaboración del sector hostelero, que genera casi el 50% de los residuos de envases de vidrio, es clave.

David Izquierdo, en representación de la hostelería valenciana, reafirmó el compromiso de colaboración con esta iniciativa y recordó que se trata con el sector con mayor porcentaje de retorno de envases. La campaña cuenta con un incentivo más para la participación con la convocatoria de un concurso entre los establecimientos hosteleros para ganar una clase magistral con el cocinero Ángel León, el «chef del mar».