El Partido Animalista Pacma ha interpuesto una denuncia ante la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia instando a las autoridades a actuar para evitar la celebración del sorteo de un animal durante la desencajonada previa a las corridas de toros del próximo miércoles 19 de julio en la plaza de toros de Valencia. Esta formación también pide «que se determinen las responsabilidades que se deriven de dicho sorteo».

El evento, organizado por las empresas Simón Casas Production SA y Toropasión Espectáculos SL, consta, tal y como se detalla en las bases del mismo, del sorteo de un toro de la ganadería Los Recitales de Sevilla entre las peñas, asociaciones y entidades taurinas asistentes a la desencajonada del próximo 19 de julio, con la finalidad de «recuperar, promocionar y fidelizar la asistencia a este evento».

Desde Pacma han solicitado al alcalde del Ayuntamiento de Valencia y a la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana de la Generalitat «que se inicie un expediente sancionador contra las empresas implicadas, y que se adopten las medidas administrativas y policiales necesarias para que no produzca el sorteo del animal, al tratarse de un acto ilegal». Según han advertido desde el Partido Animalista a las diferentes administraciones, «la entrega de animales como premio vulnera diversas normas, como la propia Ley de protección animal de la Comunidad Valenciana, que en su artículo 4.g) prohíbe «hacer donación de animales como premio, reclamo publicitario, recompensa o regalo de compensación», considerándose infracción grave y pudiéndose sancionar con una multa de 601 a 6.000 euros».

La feria taurina, tal como sucede en Fallas, no forma parte del programa de la Gran Fira de València, aunque la historia de ambos eventos corren ligados uno a otro.

En la presente edición se han programado tres corridas de toros y una novillada.