Los vecinos de la Avenida del Puerto de València encontraron, el pasado miércoles, tres gatos de apenas un mes de vida en el patio de luces de un bloque de fincas. Dos de ellos habían fallecido y el otro estaba asustado y en muy mal estado cuando los descubrieron. Los vecinos llamaron inmediatamente a la policía y a la protectora de animales municipal, gestionada desde 2011 por Modepran, para avisar de lo sucedido y pedirles que fueran a recogerlos, pero un día después todavía no habían acudido. Desde la protectora cuentan que en un primer momento entendieron que eran tres cadáveres y prefirieron atender antes los casos «más urgentes» en los que la vida de los animales corriera un gran riesgo.

Las personas que encontraron el felino lo llevaron a una clínica veterinaria para curarlo por su grave estado, ya que desde la protectora y después de contactar varias veces con ella, se les informó de que estaban desbordados y saturados y que no tenían suficientes recursos para llevar a cabo las tareas con normalidad. Un día después aseguran que todavía no han acudido a recoger los cuerpos ni a interesarse por el estado del animal, y ellos ya han empezado a buscar a alguien que lo quiera adoptar. También afirman que la policía les informó de la dificultad de encontrar al «inhumano» que había tirado por la terraza a los tres cachorros, pero que si lo encontraban se podría enfrentar a una pena de cárcel por maltrato animal.

Por su parte, desde la protectora afirman «nos dejamos la vida por salvar cada uno de los animales que se encuentran en situaciones desfavorecidas y atender cuanto antes las llamadas. Pero cuando nos alertaron desde la policía, en un primer momento nos dijeron que eran tres cuerpos sin vida de unos gatos de un mes aproximadamente». También añaden que ayer, un día después, volvieron a recibir otra alerta del mismo lugar, indicando que uno de esos tres cachorros se encontraba hospitalizado ya en una clínica veterinaria y en estado grave por dos fracturas y un colapso pulmonar provocado por el fuerte impacto al ser lanzado por un patio de luces. El gato que sobrevivió ha sido acogido por una familia que vio en Facebook la noticia poco después de que sucediera.

Falta de medios

Y efectivamente, la protectora municipal reclama más recursos, como personal para atender todos las peticiones y llamadas, ya que reciben más de un centenar diariamente y no pueden abastecerlas todas.

Además, manifiestan: «con la subvención que recibimos resulta casi imposible cubrir todas las necesidades. El dinero no da para nada, no es suficiente».

Asimismo, los vecinos de la Avenida del puerto esperan que el individuo sea localizado y pague por el asesinato de los dos cachorros.