La nueva concejala de València en Comú en el Ayuntamiento de València, Neus Fábregas, mostró ayer su ilusión por la nueva tarea y no ve ningún inconveniente o incomodidad en el hecho de que sea una independiente dentro un grupo cada vez más dominado por Podemos o que en su día tuviera un enfrentamiento con el ahora compañero de bancada Berto Jaramillo. «Aquello pasó hace un año y ahora estamos en otro momento», asegura contundente. Neus Fábregas ha decidido aceptar la concejalía en sustitución de Jordi Peris después de una profunda reflexión de dos días. Según dice, «no esperaba» la dimisión de su portavoz municipal y además «necesitaba 48 horas para tomar conciencia y reflexionar sobre todo esto, como cualquier ser humano».

Ahora, una vez confirmada su decisión, dice afrontar la tarea «con ilusión y ganas de trabajar». Sus problemas con Berto Jaramillo, quien hace un año intentó destituirla por problemas de afinidad, dice que están superados. A su juicio, «ahora estamos en otro momento» y además «València en Comú es un proyecto colectivo» en el que cabe todo el mundo.

Tampoco le ha pesado el hecho de que ella no tenga filiación política a ningún partido, concretamente, a Podemos, que desde la asamblea reconstituyente del mes de marzo comparte soberanía dentro de la formación. Según dice, València en Comú «es un proyecto plural y abierto» en el que no se siente incómoda. Es más, entiende que «la diferencia siempre suma».

Personalmente, Neus Fábregas se siente avalada por su trabajo de muchos años, que por su formación en Trabajo Social ha estado muy vinculada a los colectivos de defensa de los inmigrantes y los derechos humanos.

En cuanto a las concejalías que podría asumir, asegura que no está todo decidido. Será el plenario extraordinario del próximo martes el que ratifique esas funciones. A su juicio, las posibilidades están muy abiertas, porque si bien es cierto que en el primer año trabajó en las áreas que llevaba Berto Jaramillo, en el segundo ha estado apoyando todas las áreas de Jordi Peris y María Oliver. Para que esta situación de interinidad se resuelva cuanto antes y vuelva la normalidad, Neus Fábregas espera que su toma de posesión se produzca pronto. «Hay mucho trabajo que hacer», dice. Para ello, la Junta Electoral Central tendrá que recibir la renuncia de Jordi Peris, de la que ya se dio cuenta en el pleno extraordinario del pasado miércoles, y posteriormente ratificar a Neus Fábregas.

Críticas de Ciudadanos

Ciudadanos calificaba ayer de «parche» el proponer una delegación temporal de las áreas que llevaba Jordi Peris. «Es una muestra del desgobierno de Ribó y la demostración de que tiene prisa para irse de vacaciones. Ribó está ocultando su crisis. Los valencianos no se merecen este desgobierno», manifestaba el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner. «Una delegación no se puede asumir temporalmente. El tripartito tiene una crisis de gobierno y ha intentado taparla».