La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de València y presidenta delegada de la Universidad Popular, Isabel Lozano, ha encargado ya, a través de un contrato aprobado por la concejalía, la redacción del proyecto de rehabilitación de la Nave de Ribes número dos, que estará destinada a ubicar un centro sociocultural de la Universidad Popular de València. Este centro estará dentro del futuro Parque Central. Fue el año pasado cuando el Ayuntamiento pactó con los vecinos la distribución de usos de cada nave del complejo y se acordó que la 2 fuera destinada a la Universidad Popular.

Así lo informaron ayer fuentes del Ayuntamiento de València, que además recordaron que el edificio, «que tiene un alto nivel de protección, formará parte del futuro complejo de instalaciones e infraestructuras de carácter sociocultural y de gestión municipal que conformarán todo el conjunto de naves de Ribes». Según explicó Lozano, «se trata del segundo gran centro sociocultural que tendrá la Universidad Popular, que se sumará al que está situado en el recientemente rehabilitado palacete de Ayora».

La concejala explicó que la idea es «conseguir la máxima versatilidad del espacio disponible para adaptarse a necesidades diversas, ya que este centro de la Universidad Popular de Russafa y Malilla estará considerado como un auténtico centro sociocultural que esté abierto a la uso de los barrios, y de la ciudadanía en general».

Reparto de las plantas

Respecto al reparto de los espacios, la planta baja se proyecta como una gran «ágora multiusos» capaz de transformarse mediante elementos móviles en sala de conferencias, sala de exposiciones o, incluso, como un espacio para representaciones teatrales o musicales. En la entreplanta está previsto poder instalar varios espacios multiusos que alberguen actividades de «más continuidad en el tiempo» y que estén destinados a las clases de la Universidad Popular. «Se trata de poder disponer de aulas, es decir, de espacios de trabajo, comunicación o formación; así como también para otras posibles entidades o personas que soliciten el espacio en calidad de usuarios externos», apuntó la edil.

«Junto a estos espacios polivalentes, se podría establecer un espacio delimitado y cerrado para la formación en el campo de las nuevas tecnologías digitales, dotado de los medios informáticos necesarios, así como para el manejo de equipos de imagen y sonido, destinado a posibles clases de informática y de audiovisuales de la Universidad Popular», explicó Lozano.