La Plataforma «La Tortura No Es Cultura» (LTNEC), integrada por 47 asociaciones animalistas, denunció ante las autoridades autonómicas y locales valencianas el sorteo, el próximo miércoles, de un toro para comisiones, peñas y asociaciones taurinas por parte de los promotores de la feria taurina de julio. La denuncia fue presentada ante la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana de la Generalitat y ante las Delegaciones de Bienestar Animal y de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València.

El sorteo fue anunciado y promocionado por dos empresas y está previsto que se realice el próximo día 19 durante las desencajonadas y el Encuentro de Tauromaquias Populares.

El premio del sorteo es un toro de la ganadería «Los Recitales», de Sevilla, y su destino, según las bases del sorteo, es para ser lidiado y exhibido en las calles bajo el formato de festejo de «Bous al carrer».

«Contrario a la ley»

José Cubells, abogado de LTNEC, entiende que el sorteo de un animal vivo es «contrario a la ley» de Protección Animal de la Comunitat Valenciana, que prohíbe hacer donación de animales como premio, reclamo publicitario, recompensa o regalo, al considerar esta acción como infracción grave, sancionado con multa de 601 a 6.000 euros.

El abogado indicó también que es probable que la empresa anunciadora «ni siquiera cuente con autorización» para la realización del sorteo, lo que podría ser considerado como infracción grave a la ley de espectáculos públicos de la Generalitat. Por ello, la plataforma antitaurina solicita la suspensión o prohibición del espectáculo sin descartar el decomiso del toro.

Como publicó ayer Levante-EMV, la concejala de Bienestar Animal del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, calificó el sorteo de «intolerable» y advirtió que si se incurre en alguno de los supuestos recogidos en la normativa sobre maltrato animal, el consistorio se personará de oficio y dará traslado a Fiscalía para que evalúe si se ha producido ese maltrato y actúe en consecuencia.