Cientos de ancianos en la Comunitat Valenciana sufren a diario las penurias y las sensaciones de abandono provocadas por la falta tanto de cuidado como de compañía. Para solventarlo, diferentes entidades, como Amics de la Gent Major (AGM), trabajan a diario buscando voluntarios, preocupándose por las necesidades de estas personas y aunando esfuerzos y voluntades para hacer de la suya una vida más digna cada día.

En esta línea se engloba el acuerdo al que ha llegado el Ayuntamiento de València con la mencionada asociación y con el que se pretende trabajar de forma conjunta en la detección y respaldo a las personas mayores que sufren situaciones de soledad.

La concejala de Personas Mayores, Sandra Gómez, fue la encargada de presidir el acto de formalización del acuerdo con la entidad, cuyo objetivo principal es identificar a aquellas personas que sufren soledad.

Gómez destacó la labor que ejerce el Ayuntamiento a través de los Centros Municipales de Atención a las Personas Mayores, a la hora de detectar a aquellos usuarios que sufren situaciones de desamparo como estas.

Por tanto, desde el consistorio se sigue trabajando en la lucha contra el desamparo de las personas mayores y se da un paso más firmando un convenio con esta asociación que ayuda ya a más de 200 personas en diferentes municipios valencianos durante los 365 días del año. Especialmente en jornadas festivas que es cuando se sufre, si cabe, todavía más la sensación de soledad y abandono.

La Fundación AGM tiene como objetivo ayudar a las personas mayores para que se sientan acompañadas e integradas en la sociedad. Para ello, dispone de una red de voluntarios que colaboran con la asociación y que tratan de forma personalizada los casos detectados, acudiendo a los domicilios, haciendo compañía y atendiendo a los mayores en lo que necesiten.

En este sentido, desde la Concejalía de Personas Mayores se apuesta por convenios con proyectos como éste, porque «contribuyen a garantizar una vida más saludable e íntegra a este colectivo».