Los vecinos de Campanar podrán elegir uno de los seis proyectos finalistas para el nuevo Espai Sanitari Campanar Ernest Lluch. La conselleria de Sanidad, Carmen Montón, explicó ayer cómo será el concurso de ideas para ejecutar la segunda fase de las obras de la antigua Fe. El concurso empezará el próximo mes de noviembre, cuando se abrirá el plazo para que cualquier arquitecto o sociedad profesional de arquitectos puedan presentar sus propuestas. En concreto, la propuesta debe comprender un hospital para 150 personas, un centro de rehabilitación ambulatoria integral, cuatro hospitales de día, un centro de pacientes, otro edificio dedicado a la investigación, y una escuela de salud. Además, la zona también debe contar con una casa del paciente, un aparcamiento subterráneo y una zona ajardinada. Todos estos edificios y áreas se deberán planificar en un total de 64.407 m2 y se desarrollarán con una inversión de 146 millones de euros.

Montón apuntó ayer que la intención es que la segunda fase sea «muy participativa». Por esto, los proyectos que se presenten se darán a conocer a los ciudadanos para que voten su preferido. Aquel que consiga más votos pasará a la final, junto con otras cinco propuestas elegidas por un jurado presidido por la consellera e integrado por técnicos de la Generalitat, el Ayuntamiento, y arquitectos e ingenieros, entre otros.

Los seis seleccionados serán premiados con 20.000 euros y habrá dos accésit de 25.000 euros cada uno. Los ganadores del concurso -que será «abierto, público y anónimo»- recibirán un adelanto de 100.000 euros de los 400.000 en total con los que está valorada la redacción del proyecto. Esto ya será en julio de 2018.

Ocho expedientes en marcha

Sobre la primera fase, que tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades de los barrios cercanos, la consellera contabilizó hasta ocho expedientes en marcha, entre licitaciones y adjudicaciones. Tres expedientes son para la adecuación de las urgencias provisionales y otros dos para el centro de salud y especialidades; el sexto corresponde a la adecuación del antiguo edificio de laboratorios e investigación, y dos más para desamiantado de varios pabellones.

La Comisión Cívica de Campanar apuntó ayer que, a pesar de las «inquietudes de los vecinos por la teórica inactividad que observan», confían en que las Urgencias y los edificios de la avenida Campanar estén listos a finales de 2018. Por esto, piden que no se retrasen los planes y esperan «que la ciudadanía participe en la solución de un grave problema que afecta a su salud y calidad de vida».

La nueva zona ofrecerá a los vecinos el 90 % de sus necesidades asistenciales, salvo una hospitalización prolongada, que será en el nuevo Hospital de Malilla.