Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cargo

Jaime Sancho es elegido nuevo rector de la Basílica de la Virgen

El cardenal entrega la dirección del templo al único miembro de la curia que ha conservado un cargo con siete arzobispos - Álvaro Almenar será vicerrector

Jaime Sancho es elegido nuevo rector de la Basílica de la Virgen

El canónigo de la catedral Jaime Sancho ha sido nombrado nuevo rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de València, según confirmaron ayer fuentes eclesiásticas a Levante-EMV. La decisión, que ya ha sido adoptada por el cardenal Antonio Cañizares, será anunciada de manera oficial en fechas próximas. Sancho, que actualmente es el guardián celador del Santo Cáliz, director del Museo de la Catedral y máximo responsable del patrimonio artístico de la Seo y de la diócesis, sustituirá en el cargo de mayor responsabilidad de la basílica a Juan Bautista Antón, que dejará el cargo tras quince años.

La renovación en la basílica también alcanzará al segundo escalón del emblemático templo. El vicerrector elegido por Cañizares para arropar a Sancho en su nueva misión es un sacerdote conocido de palacio: Álvaro Almenar, que actuó como secretario personal de Carlos Osoro en el periodo en que el actual cardenal de Madrid fue titular de la archidiócesis de València. Almenar relevará a Rafael Cerdá.

Jaime Sancho es una de las caras más conocidas entre el clero valenciano. Nacido en 1942, es el único miembro de toda la curia valenciana que ha sobrevivido con un cargo de responsabilidad a siete arzobispos. Desde Marcelino Olaechea al cardenal Cañizares, pasando por la interinidad de González Moralejo. La Seo era hasta ahora su casa. Es uno de los máximos especialistas en los tesoros y las historias que encierra. Es canónigo de la catedral desde 1995 y máximo custodio del patrimonio histórico-artístico y de la liturgia de la diócesis de Valencia desde hace más de dos décadas. También ha destacado en la faceta de divulgador.

Su otra gran especialidad ha sido la liturgia. Es catedrático emérito de la Facultad de Teología y durante 42 años —desde la misma fundación de la facultad— ha sido profesor de Liturgia de la casa. Es el maestro de las ceremonias más relevantes que acoge la catedral y su papel ha sido clave para la recuperación del rito hispano-mozárabe, el ritual utilizado clandestinamente por los cristianos valencianos que permanecieron bajo la dominación musulmana y que llevaba más de 700 años desaparecido tras la introducción del actual rito romano.

Por su parte, Álvaro Almenar, futuro vicerrector de la basílica, ejerció de secretario del arzobispo desde 2009 hasta julio de 2015 (con Cañizares). Ahora estaba destinado como titular de la parroquia de San Juan de Ribera de València. Cursó sus estudios en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de València y es licenciado en Sagrada Teología del Matrimonio y Familia por el Pontificio Instituto Juan Pablo II. Igualmente, ha ejercido su ministerio sacerdotal en Requena, la Pobla del Duc, Ràfol de Salem y Beniatjar.

Compartir el artículo

stats