La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de València, a través del Servicio de Patrimonio Histórico, ha solicitado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la concesión del conjunto defensivo de la Guerra Civil conocido como «Búnker del Saler» para un plazo de 75 años. Dentro de los objetivos principales del Govern de la Nau está la aceleración de las acciones de restauración y mejoras para la conservación de la integridad patrimonial del inmueble y así este bien poder ser aprovechado y visitado como un recurso turístico para la ciudadanía.

Actualmente, este bien histórico de 1938, según la asociación «Círculo por la Defensa del Patrimonio» se encuentra en un estado de suciedad y abandono, además de estar lleno de pintadas «impropias» de un Bien de Relevancia Local y posee un gran valor histórico, artístico y cultural.

Por otra parte, según Gloria Tello, consideran importante la recuperación y protección del «Búnker del Saler» y por eso han solicitado al gobierno central, que es propietario, la concesión para poder rehabilitarlo y mantenerlo de forma conjunta antes de que el abandono provoque «una pérdida irreparable». Además ha aclarado que una de las prioridades del actual Alcalde de València, Joan Ribó, es recuperar, rehabilitar y poner en valor el gran patrimonio histórico que posee «nuestra ciudad» semejante a numerosas actuaciones integradas en el Plan de Recuperación de Patrimonio como es el caso de la restauración de la puerta de los jardines de Viveros o la chimenea de Alcolea. La Comisión de Cultura ha apoyado por unanimidad las acciones realizadas ya por el Servicio de Patrimonio Histórico.La concejala de Ciudadanos en el consistorio valenciano Amparo Picó reprochaba ayer a Tello «que se haya negado a utilizar la Ley de Patrimonio para actuar, de urgencia, y adecentar el búnker».