Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Doctor Sax

Amor por los libros en la calle Quart

La librería situada en el número 21 de la calle Quart ha comenzado a editar una colección propia de títulos universales

Amor por los libros en la calle Quart

Cuando uno traspasa la puerta de El Doctor Sax, en la calle Quart, lo primero que se pregunta es cómo caben tantas cosas en un local tan pequeño. La cantidad de libros que acumulan sus estanterías hace las delicias de los amantes de la lectura, pues pueden pasar un largo rato examinando títulos de todas las épocas. «La tienda ofrece una sobreestimulación de los sentidos», dice bromeando su dueño, Grabiele Nero. El negocio, que en septiembre cumplirá cuatro años, recuerda al Doctor Sax, personaje literario creado por Jack Kerouac, miembro de la generación Beat a la que hace alusión con el apellido de la tienda.

Gabriele y Pamela Vargas buscan libros que consideran que casan con la filosofía de la tienda y de la generación Beat, es decir aquellos títulos que en su momento supusieron una ruptura artística pero también intelectual. Gabriele explica que son la mayoría libros de segunda mano a precios accesibles y que no hay mucho espacio para las novedades o que no hay libros de autoayuda.«Si alguien tiene problemas de amor le recomiendo Madame Bovary. La literatura es el mayor descubrimiento de la humanidad, porque a través de ella vemos como nuestros problemas o maneras de vivir eran igual hace 200 años».

Edición propia de libros

Han dado el paso incluso a crear una colección de grandes clásicos de la literatura aprovechando que ya han prescrito los derechos de autor, y los venden tanto en la tienda como a través de internet. Otro de sus proyectos son una serie de postales de la ciudad que recogen el arte urbano de Ciutat Vella. Además de muchos libros, también ofrecen objetos curiosos y divertidos hechos a mano, pequeños tesoros o caprichos, además de música.

Gabriele es un viejo conocido del barrios pues ya hace años trabajó en una desaparecida librería situada en la calle Baja, tras otros tantos años como pizzero.

En estos cuatro años el público ha cambiado, aumentando sobre todo el turista, cada vez más presente en el Carmen. Aún así, cuentan que también hay clientela fija del barrio, de muchos países, y por ello Gabriele tiene literatura en varios idiomas. Y siempre que uno entra le reciben con mucha música.

La tienda, en el número 21 de la calle Quart, abre de lunes a domingo, de 11 a 14.30 y de 18 a 22 horas.

Compartir el artículo

stats