Els Verds ha presentado ante la Dirección General de Obras Públicas una enmienda a la totalidad del nuevo plan especial para la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València. Los ecologistas solicitan que se desestime el plan especial por estar fundamentado en la situación actual de la Punta, sobre cuyos terrenos de huerta productiva y previa expropiación y desalojo forzoso de sus habitantes, se construyó la zona logística.

El grupo ecologista entiende que el plan especial debe redactarse teniendo en consideración la situación de la pedanía de la Punta en 1999, «antes de la destrucción de sus valores naturales, agrícolas y patrimoniales». Recuerdan que hay tres sentencias, una de ellas del Supremo, que ratifican la derogación del plan especial, que ahora intenta desbloquear con una nueva tramitación la Generalitat y la Autoridad Portuaria de València, introduciendo mejoras paisajísticas y de movilidad sostenible.

Los ecologistas demandan al nuevo gobierno de corte progresista del ayuntamiento y la Generalitat que no autoricen la ZAL e inicien la redacción, con la participación de los vecinos, de un plan especial de protección, restauración y regeneración agrícola y ambiental de la Punta, en Corts y todas las zonas agrícolas al sureste de València. Los vecinos de la Punta ya han mostrado igualmente su rechazo al nuevo plan de la ZAL y demandan medidas compensatorias para la pedanía. Los ecologistas, en esta línea, reclaman la restauración de la huerta arrasada y el respeto de los valores naturales y paisajísticos de los terrenos que quedan al sur del puerto y que son el último reducto del corredor verde que debe conectar la ciudad con el parque natural.

Els Verds advierte de la incidencia negativa de la ZAL en la economía productiva valenciana y cuestionan que la generación de empleo que se anuncia con la ZAL (con 2.500 puestos de trabajo directos) sea beneficiosa para la Comunitat. Es más consideran que es negativa para la recuperación de los sectores productivos valencianos.

En sus alegaciones, Els Verds demanda compensaciones económicas por los perjuicios sufridos por los vecinos y propietarios de la huerta, entre 1999 y 2015, tras la declaración urgente de ocupación e los terrenos de la Punta por interés general. Los ecologistas recuerdan que la ZAL está terminada y sin uso desde hace varios años, lo que evidencia que su interés y urgencia no fue tal. Recuerdan asimismo la imposibilidad de mayor crecimiento de la zona logística puesto que está en los límites del Parque Natural de la Devesa-Albufera.

Tal como informó este diario el nuevo plan especial de la ZAL incluye un corredor verde que conectará Natzaret con el Saler a través de la zona logística, ampliando el carril bici existente.