El hecho de que València sea una de las ciudades predilectas para el turismo no sorprende a nadie a estas alturas. No obstante, sí puede resultar algo más llamativo, sobre todo teniendo en cuenta la tradición de «sol, playa y fiesta» del turismo vacacional que llega a estas tierras, principalmente en verano, es que el 95 % de los visitantes que se alojan en apartamentos turísticos indique que su principal motivación es «visitar monumentos y museos».

Eso es lo que se deriva del «Estudio de Dimensionamiento de la Oferta de Viviendas de Uso Turístico» que realiza la Delegación de Turismo con el objetivo de «elaborar un plan de medidas de ordenación y regulación urbanística», tal como indican desde la Concejalía dirigida por Sandra Gómez.

Para llevar a cabo esta encuesta se ha entrevistado a 3.195 personas en once barrios de la ciudad y en cuatro idiomas diferentes (español, inglés, italiano y francés). En ella destaca que el segundo objetivo es visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias (90,1 %). Mientras que el 75,6 % declara como prioridad ir a la playa y el 42,7 %, visitar el Bioparc, así como otros espacios naturales que son los favoritos para el 42,2 %.

Gasto por cada jornada

Otro dato interesante de este estudio es el que se refiere al gasto medio de los turistas de apartamento por día. Así, el 40,8 % confiesa tener previsto gastar entre 30 y 60 euros diarios, sin contar el alojamiento, mientras que el 38,7 % gastaría entre 60 y 100 euros. Mucha menos gente, el 2,7 %, se deja entre 200 y 300 euros. Según la preferencias indicadas por este tipo de turistas, cabe pensar que gran parte de este gasto se lleva a cabo en los monumentos y museos valencianos, así como en parques de ocio como el Bioparc o el Oceanogràfic, sin olvidar las playas y sus dotaciones como restaurantes y chiringuitos.

Se decantan por La Seu

Otro objetivo de este estudio, y que tiene que ver con el plan de ordenación y regulación urbanística destinada a los apartamentos turísticos que prepara la concejalía de Turismo, es la distribución por barrios de los apartamentos turísticos.

De este modo, el preferido por estos turistas es la Seu (23, 1 %) seguido de El Carmen (15,7 %) y en general todo el «centro turístico» de la ciudad que registra el 55,4 % del total. Mientras tanto, hay dos barrios fuera de este centro que registran un buen número de hospedajes de apartamentos como son Russafa (10,8 %) y la Malva-rosa (6,8 %).

Estos datos vuelven a poner de actualidad la polémica sobre la saturación turística de ciertos barrios, así como por la afluencia de apartamentos «ilegales» ante los que el ayuntamiento sigue actuando con firmeza.