La concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano quiere «abrir a la participación de asociaciones locales, organizaciones ecologistas, partidos políticos u otros organismos públicos la protección y defensa del medio ambiente». Por eso ha planteado la creación del Consell de Medi Ambient de València, cuyo reglamento de organización y funcionamiento se aprobó el viernes en la Junta de Gobierno Local.

Este órgano, que tendrá un carácter asesor y consultivo, se encargará de realizar informes y propuestas relativas a iniciativas del Ayuntamiento de València cuyo propósito sea cuidar y mejorar los recursos naturales de que dispone la ciudad. Además, tendrá como función prioritaria fomentar la participación directa de las asociaciones y entidades interesadas en las políticas municipales de medio ambiente.

Este consejo participativo tendrá entre sus objetivos potenciar la coordinación entre las diferentes asociaciones, instituciones, entidades e iniciativas individuales que actúen en este ámbito en la ciudad, ya sean públicas o privadas, además de asesorar y valorar los asuntos que presente el Ayuntamiento y aquellos que el Consell considere, así como otros asuntos que puedan tener una incidencia directa en las políticas municipales de protección del medio ambiente.