Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zona de lujo

Un bazar chino en plena 'Milla de Oro' de València

La bajada de los alquileres de Poeta Querol, en declive desde 2007, propicia un nuevo perfil de comerciantes

Un bazar chino en plena 'Milla de Oro' de València

Al corazón de la célebre Milla de Oro de València, conocida por sus lujosos escaparates y exclusivas tiendas, ha llegado un inquilino inhabitual. En la calle del Marqués de dos Aguas se puede ver desde hace unos días un bazar regentado por asiáticos que intenta atraer a los turistas con varios paneles atestados con los clásicos souvernirs de bajo coste, poco vistos en estas calles. Desde hace una semana, los pequeños recuerdos ,y todos los productos propios de un bazar chino que se pueden encontrar en su interior, conviven con tiendas de alta costura y complementos, de firmas como Hugo Boss, Roberto Verino o Louis Vuitton, o con el hotel «SH Boutique Inglés», que ocupa el antiguo palacio de estilo barroco del duque de Cardona.

Si bien en la parte de la entrada, flanqueada por un letrero en lo alto que reza «Simple Hope Souvenir», están expuestos los típicos artículos de temática valenciana y española que suelen ser adquiridos por los turistas, más al fondo, la tienda cambia el tipo de producto expuesto; múltiples artículos del hogar, como los que se ofrecen en cualquier otro bazar de lo que un día se conoció como los «todo a 100».

Varios vecinos y comerciantes del barrio se han extrañado ante la apertura de este negocio. Así, un camarero italiano, que trabaja en una cafetería próxima, asegura que el acondicionamiento de la tienda fue muy rápido. «Vinieron aquí hace una semana, compraron un local vacío y hace dos días ya abrieron al público». El joven trabajador explica que, lo que puede parecer un fenómeno chocante en València, es habitual en Venecia, su ciudad natal. «Están proliferando las tiendas low cost regentadas por asiáticos en medio de zonas ricas y turísticas de la ciudad», asegura. Incluso llega a calificar como «un auténtico horror estético» la nueva tienda multiprecio.

Un vecino más mayor de este céntrico no lo ve igual. «A mí no me importa que quede o no bonito un bazar aquí, mientras que sea un negocio honrado. Tampoco llama tanto la atención...», indica.

Una zona venida a menos

La apertura de este negocio llama la atención, pero en realidad se engloba en una coyuntura general que ha ido rebajando el precio de los alquileres de los bajos comerciales en la Milla de Oro desde que tocara sus picos máximos en el año 2007, coincidiendo con la política de grandes eventos como la Copa del América o la Fórmula 1.

De hecho, en diez años la media del precio de los arrendamientos del suelo comercial ha pasado de unos 80 euros el metro cuadrado, a apenas 30 euros. Es decir, por un local de 120 metros cuadrados se pagarían 9.600 metros en 2007 por los 3.600 de ahora. Aunque eso, cabe matizar, siempre son cifras aproximadas.

Lo que resulta evidente es que los bajos más costosos de la ciudad se han desplazado a la calle Colón y sus inmediaciones, donde el metro cuadrado supera ya los 160 euros el metro cuadrado.

La situación en la Milla de Oro parece que va mejorando, después de que el año pasado, debido a la gran cantidad de locales cerrados o en alquiler, la asociación de comerciantes Valencia Excellence llegara a plantear al ayuntamiento, así como a los propietarios de estos bajos que les dejaran usar sus escaparates para poner carteles comerciales y evitar así la mala imagen que daba ver tanto local sin ocupación y en un estado degradado.

Compartir el artículo

stats