La concejala de Personas Mayores y primera teniente de alcalde, Sandra Gómez, presentará el próximo jueves una moción en el Pleno Municipal, para mostrar «su apoyo y gratitud» a la Generalitat Valenciana en lo referente a todas las medidas tomadas para garantizar las ayudas autonómicas que hacen frente al copago farmacéutico y otroprotésico.

Además, Gómez instará al Gobierno central a retirar el recurso presentado por la abogacía del Estado contra las subvenciones autonómicas frente al copago farmacéutico y ortoprotésico y a derogar el Real Decreto 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

La concejala señaló que la aprobación por parte del Gobierno del citado Real Decreto ha supuesto «el mayor ataque al Estado social y de derecho y a los derechos de los ciudadanos en materia sanitaria y social».

En su opinión, «la llegada a las instituciones valencianas de un gobierno progresista alivió a muchas personas mayores y sus familias que se habían visto obligados a pagarse sus medicamentos o productos ortoprotésicos, en algunos casos de forma inasumible». En este sentido, la concejala recordó que la Generalitat Valenciana «impulsó ayudas autonómicas para compensar el copago en la adquisición de medicamentos y ortoprótesis mediante dos decretos de 2015» pero «la abogacía del Estado presentó un recurso con el único fin de bloquear las iniciativas de la Generalitat para devolver los derechos sanitarios arrebatados por el Gobierno central» .

«Gracias a la medida del gobierno valenciano, un millón de pensionistas en nuestra Comunitat, y casi 200.000 en la ciudad de València, ya no pagan por sus medicamentos y es obligación de todas las fuerzas políticas defender los derechos de estas personas que fueron víctimas de los recortes injustos del gobierno del Partido Popular», resaltó Gómez.

Derogación del copago

Por ello, emplaza al Consell a «seguir con sus políticas de recuperación de derechos y exigimos al Gobierno de España que abandone esta deriva social a la que tiene sometida a la ciudadanía con sus recortes sociales, derogando, en primer lugar, el RD 16/2012 que establece y regula los copagos».

Así, hizo hincapié en que desde el Ayuntamiento de València «apoyaremos todas las acciones que está poniendo en marcha la Generalitat Valenciana para garantizar las ayudas que ya están recibiendo nuestras personas mayores y pensionistas en la Comunitat».