Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reactivar el frente marítimo, un reto al nivel del Jardín del Turia

La actividad ha vuelto a edificios que durante años han estado en desuso como las bases o infrautilizados

La Marina Real Juan Carlos I (Marina de València) cumple diez años de historia y el Consorcio València 2007 se prepara para celebrarlo en septiembre con varias actividades náuticas y culturales. Una década después de la cesión a la ciudad de este espacio de casi un millón de metros cuadrados, en una «transferencia de suelo masiva» de la magnitud que en su día tuvo la cesión a la ciudad del lago de la Albufera y el Saler (1911) el jardín del Turia (1976), la gestión y reactivación económica de este enclave estratégico del frente marítimo se ha convertido en un reto para la actual dirección del Consorcio, con Vicent Llorens al frente. La transformación de la dársena portuaria se remonta a la celebración de la Copa del América de 2007. Desde entonces, la Marina ha tenido distintos usos y transformaciones, como la construcción del circuito de Fórmula 1. En 2013, la Autoridad Portuaria cedió al Ayuntamiento de València la dársena y la lámina de agua y este a su vez los cedió al Consorcio Valencia 2007 para su explotación y gestión durante un periodo de 35 años.

Para el actual director general del Consorcio, Vicent Llorens, las principales finalidades son abrir la Marina de València a la ciudadanía y reactivarla económicamente a través de un modelo de gestión ágil, sostenible y eficiente, informaron ayer fuentes del Consorcio. «El objetivo es aprovechar aquella transferencia masiva de suelo para conseguir en el frente marítimo un espacio público, ciudadano, de calidad y de oportunidades para València». El Plan Estratégico 2016-2021 persigue crear una Marina abierta, verde, accesible e inclusiva y establece el fomento de nuevos usos relacionados con la innovación, el emprendimiento, la cultura y la creatividad, al mismo tiempo que consolida la Marina como epicentro de la náutica y el turismo.

Actualmente, aseguran los responsables del consorcio, «la actividad llena edificios que durante años han estado en desuso, como las bases deportivas, que albergan un centro de innovación y el multiespacio gastronómico y cultural del Veles e Vents».

El Consorcio València 2007 celebrará el 16 y 17 de septiembre los diez años de historia de la Marina Real Juan Carlos I (Marina de València) con actividades náuticas, gastronómicas y culturales, abiertas a la ciudadanía.

Compartir el artículo

stats