Los vecinos y asociaciones de Ciutat Vella presentaron ayer un manifiesto con el lema «La Ciutat Vella que queremos». El principal objetivo de este escrito era «denunciar públicamente el estado de degradación de Ciutat Vella y la inactividad por parte del Ayuntamiento a nuestras peticiones y propuestas, que considerancomplicadas» explicaron las asociaciones. Además, reivindicaron la necesidad de un modelo de ciudad «para vivir» y no como la que se está empezando a construir, «una ciudad de inversión».

El representante de la «Plataforma de la Muralla», Josep Montesinos, manifestó que los barrios de Ciutat Vella se están convirtiendo en «zonas degradadas» con un aumento de los bares de copas, las terrazas y la desaparición del pequeño comercio, bares de barrio y como consecuencia los habitantes, llegando a convertirse en un «desierto demográfico». Tal y como se refleja en el escrito, además de acciones contra las pintadas una de las causas según Montesinos de la degradación del Patrimonio Histórico.

Asimismo, denunciaron que se sienten «desatendidos» por parte de la Administración y alegaron que «el problema no es solo de los vecinos, es de toda la ciudad. Ciutat Vella está lleno de Patrimonio Histórico que hay que proteger y es de todos los valencianos».

Por otra parte, la representante de la Coordinadora de Vecinos de Ciutat Vella, Trinidad Piquer, pidió una regulación del turismo y la economía colaborativa y exigió que los apartamentos ilegales paguen impuestos y los trabajadores estén regulados, así como una supervisión de las «nuevas fruterías» las cuales asegura que «no solo venden manzanas, también hay venta de licores y no tienen ese permiso».

En cuanto a la peatonalización y la regulación de las terrazas afirman que «no estamos contra las terrazas, tan solo pedimos sostenibilidad. Hay terrazas que ocupan más espacio que el existente en la propia calle provocando una saturación de mesas, parece un parque temático». También piden un parking para los vecinos de Ciutat Vella, un parque municipal para liberar de coches Ciutat Vella y que el barrio sea memoria histórica, no un barrio más .«Si en septiembre el consistorio no nos ha atendido, organizaremos un movimiento ciudadano con jornadas para trabajar con los temas del manifiesto, incluso implicaríamos los políticos» concluyen.