La Santa Sede ha concedido un Año Santo Jubilar a la pedanía valenciana de El Palmar por su devoción al Santísimo Cristo de la Salud, a petición del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que presidirá su apertura el próximo 6 de agosto coincidiendo con la celebración de su festividad.

Así, la parroquia Jesuset del Hort de El Palmar, en donde se venera al Cristo, acogerá el día 6 una misa solemne a las 11:30 horas, oficiada por el Arzobispo, con la que dará comienzo el Año Santo y, por la tarde, tendrá lugar a las 21 horas una procesión por las calles de El Palmar.

Igualmente, dos días antes, el 4 de agosto, se celebrará como es tradición desde 1976, la romería del Cristo de la Salud en el lago de la Albufera, un acto que se caracteriza por la "profunda devoción de los vecinos, que arranca hace siglos pero sobre todo en el XIX a raíz de las epidemias de peste y cólera que asolaron Valencia", según el párroco, Gonzalo Albero.

La petición de Año Santo Jubilar fue anunciada por el propio cardenal Antonio Cañizares en la romería al Cristo de la Salud del pasado año con motivo del 75 aniversario de su imagen actual, el 75 aniversario también de la parroquia, así como con ocasión de la visita entonces de la imagen procesional de la Virgen de los Desamparados a la pedanía y la peregrinación del Cristo de la Salud a la Basílica de la Virgen días después.

Una devoción muy extendida

Este Año Santo será un "tiempo de gracia y de renovación para toda la parroquia" y "una oportunidad para abrir las puertas de la parroquia a toda la diócesis para que diferentes grupos, movimientos y parroquias puedan ganar la gracia jubilar y obtener la indulgencia plenaria", ha precisado el párroco.

La indulgencia plenaria se concede "con las condiciones acostumbradas (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Romano Pontífice) a los fieles que, verdaderamente arrepentidos y movidos por la caridad, deseen ganarla" en su peregrinación a la parroquia.

La devoción al Santísimo Cristo de la Salud "es muy notable, cada casa tiene una estampa, un cuadro, que hace presente en cada corazón y hogar la imagen del Cristo", ha asegurado el párroco. Igualmente, "la devoción de los pescadores al Cristo de El Palmar es indiscutible a pesar de que ellos también celebran a Nuestra Señora de los Ángeles y a San Pedro, patrón de los pescadores".

A lo largo de este Año Santo todos los días 6 del mes se celebrará a las 19.30 horas una misa jubilar en honor al Cristo de la Salud. Asimismo, se ofrecerá la posibilidad de celebrar de lunes a sábado a las 12 horas la misa del peregrino a petición de grupos o parroquias.

Peregrinaciones programadas a El Palmar

De esta manera, han sido preparados varios itinerarios de peregrinación a lo largo de El Palmar. Uno recorre las estaciones del vía crucis que hay a lo largo de la pedanía. También otro se realiza desde la entrada del pueblo hasta la misma parroquia.

Además, cabe la posibilidad de celebrar la renovación de las promesas bautismales en el ´lluent´ de la Albufera y hacer un recorrido en barca por el lago similar al que se realiza el día de la romería.

La parroquia ha preparado para estas peregrinaciones un kit del peregrino que incluye un libro sobre la devoción al Cristo de la Salud y una pequeña reseña con los puntos de oración, así como una vela, una estampa y la credencial del peregrino.

Asimismo, ha dispuesto la página web de la parroquia (www.parroquiaelpamar.es) y las redes sociales para facilitar estos materiales y anunciar los diferentes eventos. En esta página también se encontrarán los datos para apuntarse y poder organizar la peregrinación.

También, la parroquia tiene previsto realizar diferentes actividades a lo largo de todo el año como un concierto para jóvenes, una exposición o charlas cuaresmales.

Acción caritativa

De igual forma, todos los donativos que se recojan en las peregrinaciones jubilares a lo largo del año serán destinadas al proyecto de Manos Unidas que ayuda a niños en situación de vulnerabilidad en la India, concretamente en el norte del estado de Karnataka. Este proyecto beneficiará a 40 personas de manera directa y a unas 200 indirectamente, según Manos Unidas Valencia. (AVAN)